Caquetá hace parte de los 32 departamentos que conforman el territorio colombiano, tierras de características fisiográficas bien definidas en medio de tres grupos o subregiones a las que se conocen como: el flanco oriental de la cordillera Oriental, el piedemonte y la llanura amazónica.
Descripción del departamento de Caquetá
Caquetá, departamento de Colombia y su capital Florencia, hace parte de la región de la Amazonia, localizado sobre la zona sur del país, en coordenadas entre los 00º42’17» de latitud sur y 02º04’13» de latitud norte y los 74º18’39» y 79º19’35» de longitud occidente.
Límites y superficie: Con 88 965 km² de superficie, correspondiente al el 7.79% del territorio colombiano, se cataloga como uno de los departamentos mas extensos a nivel nacional por detrás de Amazonas y Vichada. Sus limites al sur con los departamentos de Amazonas y Putumayo, al norte con los departamentos de Huila y Meta, territorios separados por el rio Caquetá, por el oriente con los de Guaviare y Vaupés, y por el occidente con los de Cauca y Huila.
Junto con Guaviare, Vaupés, Amazonas, Vichada y Guainía, Caquetá, conforman los 6 departamentos menos densamente poblados, ocupando específicamente el sexto lugar entre este grupo con 5,37 hab/km².
Economía: Su actividad económica se fundamenta básicamente en la producción ganadera y agrícola, sin dejar de lado la minería y el comercio, que ocupan un papel importante en el desarrollo económico de la región.
Mapa del relieve de Caquetá
Relieve del Caquetá
El relieve del departamento de Caquetá se distingue en tres unidades fisiográficas bien definidas, las cuales se extienden desde el piedemonte andino hasta la serranía de Araracuara en la selva amazónica. Dichos conjuntos fisiográficos se relacionan a continuación.
Las Vertientes
La zona de las vertientes de la parte lateral de la cordillera Oriental, corresponde a la zona andina del departamento, sobre la cual se deja ver un relieve quebrado a ondulado, característico por entre otros factores la presencia de pendientes pronunciadas con elevaciones hasta los 3.000 msnm. De su vegetación predominante está el bosque andino y subandino, sobre las zonas más bajas hacen presencia bosques combinados, pastos naturales y zonas en las que se desarrolla la agricultura.
El Piedemonte
La zona del piedemonte se encuentra conformada por abanicos, terrazas aluviales y colinas, que a lo largo de la historia han sido el resultado de materiales de acumulación, que con el paso de los años han dado origen al relieve que hoy se puede observar sobre esta zona del departamento, donde sobresalen tierras planas, onduladas y algunas otros con quiebres ligeros.
La llanura amazónica
La zona de llanura se encuentra conformada por altillanuras en las que se puede observar elevaciones de terreno (mesas o mesetas pequeñas) como lo es el caso de la mesa de Araracuara, además de afloramientos rocosos precámbricos, entre los que se encuentran las serranías y los montes aislados.