El tipo de relieve de la capital de Viedma se encuentra caracterizado por dos paisajes geográficos bien definidos.
Viedma es considerada la capital de la provincia de Río Negro y a su vez cabecera del departamento de Adolfo Alsina. Se localiza en la zona este de dicha provincia, al margen del famoso Río Negro. Limita al norte y noroeste con Conesa, al oeste con San Antonio, hacia el noreste con la ciudad de Carmen de Patagones (Provincia Buenos Aires) y en la zona sur con el Golfo de San Matías. Cuenta una extensión de 28,6 km² y se encuentra a una altura media de 12 msnm.
¿Cómo es el Relieve de Viedma?
El territorio que comprende la ciudad o capital de Viedma es muy particular, ya que se encuentra dentro de la provincia fitogeográfica del Monte, más exactamente en su subdivisión distrito fitogeográfico del monte de llanuras y mesetas. El relieve de Viedma cuenta con extensas mesetas escalonadas, terrazas de grandes ríos, llanuras y/o Valles aluviales y zonas costeras.
Se distingue 2 zonas distintas dentro del relieve de Viedma, entre ellas está el Valle Inferior del Río Negro y la Zona de Costa.
Zonas geográficas de Viedma | ||
Zona | Característica | Ubicación |
1 | Valle Inferior del Río Negro | Noreste a Sureste |
2 | Zona costera o Costa Patagónica | Inicia en la desembocadura del río negro y finaliza en Puerto de San Antonio Este. |
Mapa del Relieve de Viedma
Tipos de Relieve en Viedma
Valle inferior del Río Negro
Este Valle es también conocido como Valle de Viedma, tiene un terreno que abarca cerca de 80.000 hectáreas en una superficie de 100 km de largo y 8 km de ancho. El Valle del Río Negro es una de las zonas geográficas mas importantes de Viedma y claramente del departamento de Adolfo Alsina, ya que cuenta con la presencia del curso de uno de los ríos más importantes de la región patagónica.
Esta zona fértil localizada en la parte inferior del río negro, presenta un clima semiárido que permite la presencia de actividades ganaderas y agrícolas. El Valle inferior del Río Negro se caracteriza por presentar un relieve suavemente ondulado con cordones salinos que no llegan a sobrepasar los 2 metros de altura, cuenta con suelos de textura fina a media que permite desarrollar las actividades anteriormente mencionadas.
La parte alta del valle se distribuye desde San Javier hasta Cubanea con predominio de terrazas fluviales planas con suelos de tipo aridisoles; en su parte mas baja en cercanías al Aeropuerto Gobernados Edgardo Castello se encuentra formaciones por sedimento aluviones, es decir formaciones hechas por materiales arrastrados por el río. Hacia la zona sur se ubica la Laguna El Juncal, dónde en tiempos de lluvias y crecidas se suele inundar cubriendo cerca de 40.000 hectáreas.
Zona costera o Costa Patagónica
La zona costera en esta ciudad se localiza principalmente en su zona sur, tras la desembocadura del Río Negro en el Océano Atlántico. En ella predominan relieves de restingas, puertos, golfos, islas, playas y acantilados que pueden sobrepasar los 300 metros de alto, muy comunes de las costas patagónicas de Argentina. También en sus cercanías se pueden apreciar algunas llanuras y mesetas.
Esta área presenta un clima árido y ventoso que junto con el relieve, permiten el asentamiento de lobos marinos, pingüinos y gran variedad de fauna marina como pulpos, mejillones, vieiras y más. Dentro del litoral Patagónico destacan varios sitios muy turísticos como el Golfo de San Matías, conocido por sus aguas cálidas, Balneario el Cóndor, la Colonia de loros Barranqueros, Playa Bonita, La Lobería, Reserva Punta Bermeja y demás atracciones del camino de la costa, comprendido en un área de 200 km.