Hablar del relieve de Hidalgo es mencionar todas las fallas geográficas que el mismo posee. las fallas geográficas tienen relación a todas las formas que presentan sus terrenos de manera diferente.
El territorio de Hidalgo está formado por formación totalmente irregulares y fluctuantes que lo hacen distinto de otros relieves en México. Si quieres saber más te invitamos a leer todo sobre el Relieve de Hidalgo que presentamos a continuación.
Los tres tipos de relieve de Hidalgo.
Llanos de la costa del Golfo
La llanura de esta zona costera sólo representa alrededor del 2% lo que significa que se encuentra en la zona más baja de este estado. En este territorio se encuentra el río Tecoluco el cual a su vez se une con los ríos santa cruz y Candelaria. Es importante destacar los lomeríos presentes en esta zona.
La Sierra Madre Oriental
Está zona es la que ocupa un porcentaje bastante elevado en el territorio. Se encuentra dispuesto al norte y noroeste, esta parte del estado es considerada la más variante de todos los relieves de México con tres partes: Alta, baja y montañosa. Con cumbres elevadas que a su vez se dividen gracias a sus valles en cuatro sierras: Tenango, gorda, alta y baja.
Eje Neovolcánico
El eje Neovolcánico es mencionado en casi todos los relieves de México por la presencia de volcanes en todo su territorio y no podía faltar en Hidalgo.
Este eje tiene en su mayoría un porcentaje bastante superior con al menos 54% en la parte de sur del área de Hidalgo. Posee dos subprovincias que debemos mencionar: Llano y sierra de Queretaro e Hidalgo y todos los lagos y volcanes de Anáhuac.
En estas dos subprovincias cabe destacar las elevaciones presentes principalmente en el área de los volcanes y lagos con más de 3100 metros sobre el nivel del mar.
Mapa del relieve de Hidalgo