El relieve de San gil se compone principalmente de altas montañas, este municipio es uno de los destinos turísticos más apetecidos del departamento de Santander, y no es para menos debido a que el relieve y las condiciones climáticas presentes con que éste cuenta permite que se puedan desarrollar actividades extremas y de aventura.
Descripción del municipio de San gil
Se localiza a 96 kilómetros de la capital de Bucaramanga a 117 msnm, tiene un área aproximada de 149,5 kilómetros cuadrados y es el área rural más importante del Sur del departamento de Santander. Está conformada por 31 veredas y más de 125 barrios. San gil es la capital de la provincia de Guanenta y limita con los municipios de Curití, Villanueva, Mogotes, Valle de San José, Páramo, Pinchote, Cabrera y Barichara hacia el occidente.
Gracias a su localización este lugar cuenta con un clima cálido templado con una temperatura media de de 24 ℃, en las zonas más altas presenta 15°C y en las áreas más bajas una temperatura máxima de 32 ℃. Los ríos que bañan y rodean este municipio son los ríos Mogoticos, Fonce y Mona, además de un sinnúmero de quebradas.
Relieve de San Gil
El relieve de este municipio tan turístico que es San gil se debe en su mayoría a la Cordillera Oriental Andina; este municipio en gran parte de su territorio presenta terrenos ondulados y fuertemente ondulados con presencia de algunas colinas y valles. Tiene una extensión de mas o menos 14.767 hectáreas dentro de las cuales su relieve se presenta de todo tipo como por ejemplo ligeramente plano, moderadamente inclinado, fuertemente inclinado, escarpado y muy escarpado.
Hacia el norte de este municipio se hallan altas montañas hasta el alto de la Legua, pasando a su ves por los pozos donde se encuentra el aeropuerto de este lugar. Por el lado oriental la cordillera se alza hasta el conocido Alto del Mirado localizado a 2000 msnm. Hacia la zona occidente la cordillera sube a la región de Guarigua justo en el limite del Volador a una altura de 1400 msnm hacia el sur sigue subiendo a unos 1800 metros y desciende poco a poco hasta el cauce con el río Fonce.