Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve del estado Apure

El tipo de relieve que caracteriza el estado Apure es preponderantemente plano, aunque un pequeño sector cuenta con elevaciones un poco más altas de tipo andino. En él se destacan dos zonas fisiográficas muy distintas. La forma de su territorio en base a las grandes extensiones de llanura que a lo largo y ancho de su territorio se encuentran, en localización de confluencia de los ríos Apure, Arauca y Capanaparo con el rio Orinoco, hasta las estribaciones de zona Andina.

Algunos de los hechos fisiográficos presentes en el estado Apure, dejan ver en su relieve zonas que se pueden diferenciar claramente tales como:

  • Médanos
  • planicies deltaicas
  • bajíos,
  • bancos
  • esteros
  • piedemonte
  • montañas

Apure corresponde a uno de los veintitrés estados que, política y administrativamente conforman el territorio de lo que se conoce oficinalmente como La República de Venezuela. Su capital San Fernando de Apure, y su territorio localizado sobre la parte suroeste, representa para el país uno de los estados más extensos con 76.500 km² de superficie y un altitud media de tan solo 74 msnm.

¿Cómo es el Relieve del estado Apure?

El territorio que comprende el estado de Apure, representa una zona de Venezuela que en su gran totalidad es plana, pero que pese a este factor no discrimina la presencia de variedad de terrenos, donde se destacan planicies, terrazas, llanuras, sabanas, montañas, bajíos y demás. En el relieve de Apure se destacan dos zonas o provincias fisiográficas grandes que son Los Llanos Occidentales y Los Andes.

Zonas o Provincias fisiográficas del estado Apure
Zona Característica Ubicación
 1 Llanos Occidentales Norte, centro, oriente, oeste y sur.
 2 Los Andes Oeste

Mapa de Relieve del estado Apure

mapa del estado apure
Mapa del estado Apure y su relieve.

Tipos de relieve en Apure

Llanos Occidentales

El estado Apure pertenece en un 92% a la región de los Llanos venezolanos, cuenta en casi todo su territorio con este tipo de ecosistema y relieve. Debido a su ubicación en Apure se hallan los Llanos occidentales, que dependiendo de su altitud se dividen en llanos bajos y altos.  Esta entidad se considera la más extensa de toda la región de los Llanos en Venezuela.

relieve de apure
Llanos Bajos y Altos de Apure.

Los llanos bajos, se localizan en el centro y oriente del estado a unos 100 msnm, es por ello que se presentan inundaciones estacionales, producto de las lluvias y el cambio de curso de los ríos aledaños. Asimismo, estos terrenos están sometidos a la erosión y sedimentación (materiales de ríos). En esta área se destacan los paisajes con llanuras aluviales, llanuras eólicas arenosas y altiplanicies de mesa disectadas y no disectadas.

Los llanos altos, como su nombre lo indica se encuentran en areas más altas, exactamente al pie de los Andes, es la zona de transición entre los andes apureños y la region de los llanos. A diferencia de los llanos bajos, esta parte cuenta con terrenos no inundables y aptos para el cultivo, pues sus tierras son muy fértiles. En los llanos altos se pueden observar presencia de llanuras, sabanas y terrenos inclinados.

Los Andes

El territorio apureño cuenta con una pequeña parte en la región de Los Andes, en la zona oeste, equivalente a tan solo un 8%. El municipio de Páez es el único en Apure que se encuentra en esta área, así mismo tambien parte de este pertenece a los Llanos Occidentales.

La geografía de esta área se caracteriza por presentar zonas más altas y fértiles con presencia del piedemonte de montaña o piedemonte andino, con planicies; así mismo se encuentra el área de la Selva de San Camilo siendo el territorio de transición entre el piedemonte y los llanos, el relieve aquí es mucho mas plano con presencia de terrazas ligeramente onduladas y planas.

relieve del estado apure
Parque Nacional El Tama y el Parque Nacional Río Viejo.

Por su parte el clima es mucho más templado, predominando en cálido lluvioso con temperaturas que van desde los 6°C hasta los 30°C dependiendo de la zona. Predominan vegetación como frailejones, helechos, bosques pre-montanos, selva nublada y páramo subalpino. Cabe mencionar que a parte de la Selva de San Camilo, en esta parte del territorio del estado Apure se encuentra parte del Parque Nacional El Tamá, un área protegida de Venezuela y Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.