Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de Zipaquirá

El relieve de Zipaquirá, municipio perteneciente al departamento de Cundinamarca Colombia, localizada en el Valle Abra, sobre la cordillera Oriental, en el altiplano cundiboyacense; relaciona uno de montaña, de clima frío, por su altitud, alcanzando temperaturas promedio a los 11.5 °C.

Descripción del Relieve de Zipaquirá

Generalidades

El municipio de Zipaquirá, uno de los más grandes del departamento de Cundinamarca en términos demográficos. Específicamente, ocupa el segundo lugar con 191 025 habitantes en relación a los municipios que hacen parte de la provincia de Sabana Centro.

La ciudad o centro urbano “Zipaquirá” se encuentra a una corta distancia de la ciudad capital, Santa Fe de Bogotá a 29 km y 450 km de la ciudad vecina de Medellín. La división política del municipio relaciona la existencia de 25 veredas ubicadas sobre el área rural y el casco urbano por 60 barrios y urbanizaciones.

Sus limites: al norte con el municipio de Cogua, al sur con, los municipios de Tabio, Cajicá y Tocancipá, por la zona este con los municipios de Tocancipá, Nemocón y Cogua y al oeste con los municipios de Subachoque y Pacho. A nivel nacional se reconoce como la «Capital Salinera de Colombia» debido a que su territorio representa para el país, uno de los centros de explotación de sal más importantes.

Mapa del relieve de zipaquira

mapa del relieve de zipaquira
Mapa de zipaquira y su relieve.

Tipos de relieve de Zipaquirá

El municipio de Zipaquirá topográficamente, relaciona dos regiones bien definidas, una plana y otra de montaña, haciendo alusión esta última principalmente, a la parte sobre la cual se encuentra ubicada la ciudad de Zipaquirá, centro urbano del municipio.

Región plana

Área localizada sobre la parte oriental del territorio municipal. Terrenos ricos en pastos, que actualmente son aprovechados para la producción ganadera.

relieve de zipaquira

Región montañosa

Localizada sobre la parte occidente, corresponde a un terreno característico por su riqueza en minerales. Los puntos que logran destacarse por su altura son entre otros

  • El cerro de Zipa
  • El Cerro del calzón

La ciudad de Zipaquirá, nombre con el cual se denomina también al municipio del cual es su cabecera municipal, se encuentra localizado sobre la cordillera Oriental, en el altiplano cundiboyacense, por lo que su relieve relaciona a uno de montaña, sobre el cual se desarrolla un clima frio de altitud, con temperaturas promedio a los 11.5 °C y máximas a 20°C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.