Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de villavicencio

La ciudad de Villavicencio, es la zona comercial más importante de los LLanos Orientales colombianos; es la capital del Meta y el municipio de mayor importancia del departamento; pues en este se encuentran grandes áreas industriales. El relieve que se encuentra en esta región comprende tres zonas importantes, un área montañosa, piedemonte y sabanas.

Cómo es el relieve de villavicencio ?

Descripción de la ciudad de villavicencio

Villavicencio se encuentra hacia la zona nor-occidental del departamento del Meta, en el piedemonte de la Cordillera Oriental. Tiene una superficie terrestre de 1338 km², se encuentra a una altitud de 467 m.s.n.m entre las cuales se presentan áreas planas y montañosas. Esta ciudad limita con el departamento de Cundinarmarca y los municipios de San carlos, Acacías, Puerto Lopez, Restrepo y El Calvario.

Este municipio cuenta con 7 corregimientos y dentro de su área urbana se localizan 446 barrios, agrupados en 8 comunas. Villavicencio debido a su ubicación cuenta con un clima cálido y húmedo, que presentan temperaturas medias de 28° C y 30°C, aunque en algunas zonas rondas los 20° C. EL territorio resulta muy afortunado en el campo hidrográfico, pues cuenta con la presencia de varios ríos como: Guatiquía, Guayuriba, Negro y Ocoa.

Mapa del relieve de Villavicencio

mapa del relieve de villavicencio
Mapa de villavicencio y su relieve

Tipos de Relieve en Villavicencio

El relieve que se encuentra en el municipio o ciudad de Villavicencio está principalmente conformado por cuatros zonas o tipos de relieve; en Villavicencio predominan en su mayoría las sabanas, así como en la mayoría de municipios del Meta, también se encuentran zonas montañosas y elevaciones en algunas áreas en específico. Las cuatros zonas importantes mediante las cuales se puede definir el relieve de Villavicencio son: parte alta, parte urbana, zona media y parte plana.

La parte alta se encuentra hacia el occidente y noroccidente del municipio, en estribaciones con el departamento de Cundinamarca y el municipio de el Calvario. Esta falda como se le conoce la conforma la Cordillera Oriental que atraviesa el departamento del Meta. Esta zona se caracteriza por sus elevaciones y la gran cantidad de  montañas con que cuenta, siendo básicamente la zona montañosa de Villavicencio.

Parte Urbana, esta área se encuentra sobre una planicie levemente inclinada, encerrada en un vasto triangulo donde se destaca por el lado oeste la falda de la Cordillera o zona montañosa del municipio, a ambos lados de la ciudad se encuentran el caño Maizaro al sur y el río Guatiquia al norte; quiénes junto con la orla forman el triángulo que rodea a la zona urbana de Villavicencio.

relieve de villavicencio

Parte o zona media, es conocida igualmente como piedemonte, esta área se caracteriza porque se halla entre el medio del final de las áreas montañosas y el inicio de las zonas planas, localizada hacia el oriente y nororiente; lo que vendría siendo una especie de planicie que a medida que va descendiendo, se va mezclando con las áreas planas o sabanas.

Parte plana, como su nombre lo indica predominas zonas planas  conformadas esencialmente por sabanas, relieve muy típico de esta parte del país. Esta área se halla hacia el sur de la ciudad en los limites con los municipios de Acacías, Puerto López y San Carlos de Guaroa, dónde también se encuentra el río de Guayuriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.