Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de Sinaloa

El Estado Libre y Soberano de Sinaloa hace parte de los treinta un estados que conforman el territorio de México, su capital es la ciudad de Culiacán Rosales y se considera como uno de los estados agricultores más importantes del país, así como también de contar con la segunda flota pesquera más grande. Sinaloa limita con los estados de Chihuahua, Sonora, Durango, Nayarit y con el Litoral pacífico. El relieve de Sinaloa, a medida que va ingresando tierra adentro desde la costa hacia el interior va aumentando su altitud, pasando por llanuras costeras, piedemontes y finalmente sierras.

Cómo es el relieve de Sinaloa?

Descripción del estado de Sinaloa

Sinaloa se localiza hacia la zona noreste de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la Sierra Madre Occidental así como también en las Llanuras del Litoral Pacífico. Tiene una extensión territorial de 58,200 km², equivalentes a tan solo un 2,9% de la superficie del país, considerado entre los estados más pequeños de todo México.

El estado de Sinaloa se encuentra a una altura media de 139 msnm y una altura máxima de 2800 msnm, hecho por el cual permite contar con variedad de climas entre muy seco, seco, semiseco, cálido sub-húmedo y templado sub-húmedo, del cual sólo hay una pequeña parte. Este tipo de clima en Sinaloa permite contar con zonas fértiles, aptas para distintos tipos de cultivos como maíz; el territorio sinaloense se cuenta con grandes fuentes hídricas, entre ellas 12 ríos, 12 presas y claramente toda la plataforma continental.

Mapa del relieve de Sinaloa

mapa del relieve de sinaloa
Mapa de Sinaloa y su relieve

Tipos de Relieve en Sinaloa

El territorio que comprende el estado de Sinaloa se caracteriza por presentar áreas con montañosas, zonas medias y planas en la costa.  El relieve del estado de Sinaloa se encuentra marcado por dos zonas grandes, una de ellas es la  Sierra Madre Occidental y la otras es la Llanura Costera del Pacífico.

Sierra Madre Occidental, esta área se caracteriza por presentar un relieve accidentado con extensas cadenas montañosas, cañones y lomeríos; se extienden desde el norte hacia el sur y suroriente del estado. Este conjunto de montañas abarcan un 59.5% de la superficie del oriente del estado de Sinaloa.

tipos de relieve en sinaloa

Este relieve presenta alturas que van desde los 2500 msnm hasta los 1000 msnm; entre sus principales elevaciones se encuentran:

  • Cerro narizón 2560 msnm
  • Cordón el Copo Alto 2520 msnm
  • Cerro Pelón 2500 msnm
  • Picacho los Frailes 2500 msnm
  • Cerro los Algodones 2300 msnm
  • Cerro la bandera 2280 msnm

Llanura Costera del Pacífico, cubre casi la mitad de la zona occidental de Sinaloa, abarcando un 40.5% del territorio total del estado; se extiende desde el extremo norte hasta el sur, la zona norte se caracteriza por ser amplia mientras que en la parte sur, suele ser más reducida. El relieve de esta zona como su nombre lo indica corresponde principalmente a llanuras, planicies y algunos cerros secos; dentro de la llanura costera hacia la zona sur, se encuentran la Isla Altamura y la Isla San Ignacio. Dicha zona cuenta a su vez con 656 kilómetros de litoral, de los cuales parte pertenecen al Golfo de California y Océano Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.