Sus montañas alcanzan alturas de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Una de las curiosidades de Santander es que en una de sus montañas, se encuentra el famoso cañón del Chicamocha.
Este cañón es considerado como una maravilla natural del mundo y es la motivación de miles de turistas que cada año lo visitan para disfrutar de su maravillosa vista, clima e imponente ubicación. Se encuentra situado a 54 km de Bucaramanga, y lo atraviesa el río Chicamocha que desemboca en los ríos Fonce y Suarez. La profundidad de esta majestuosidad es de 2 km aproximadamente y 227 km de largo.
Cómo es el relieve de Santander ?
Debido a la diversidad de la superficie que conforma esta zona con relieve, su vegetación es variada así como la fauna que en ella hace vida. Estas tierras son bastante fructíferas y propicias para el cultivo de cacao, caña de azúcar, plátano, yuca, café, entre otros rubros.
Esta zona de Santander está conformada por diferentes superficies que varían entre cordilleras, valles, mesetas, terrazas y por supuesto el cañón de chicamocha que sin duda es uno de los que cuya presencia se hace más notoria en esta región desde la distancia.
Mapa del relieve de Santander
Tipos de relieves en Santander
Morfológicamente este territorio está dividido en el valle medio del río magdalena y la cordillera oriental. La primera conformada por rocas, arena y grava como producto de los depósitos de agua que han permanecido en estas superficies trasportando este tipo de materiales.
En la cordillera oriental se considera la presencia de innumerables fósiles contenidos en las rocas objetos de estudio. Tiene diferentes pendientes de bastante altura que superan los 3 mil metros.
Este recurso natural en tierras colombianas es propicio para los amantes del turismo de aventura, los cuales podrán disfrutar de montañas, rocas y ríos que llaman mucho la atención por sus características, forma y ubicación.