Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de Medellín

El relieve del municipio de Medellín, capital del departamento de Antioquia, ciudad de mayor importancia a nivel económico y de una población mayor en relaciona a otras acentuaciones poblacionales del territorio nacional, refiere básicamente a una zona de relieve montañoso y plano, en tanto que, gran parte de la ciudad se encuentra acentuada sobre el Valle de Aburra, en la cordillera central de los Andes.

Mapa relieve de Medellin

Descripción de Medellín

Medellín hace parte de los 1.103 municipios de Colombia, ciudad capital de departamento de Antioquia, ciudad de mayor importancia a nivel departamental y en segundo puesto a nivel nacional, de un número de habitantes considerable que le hace ubicarse en el segundo lugar en Colombia como la ciudad más poblada del país, con 2 508 452 habitantes, según estadísticas DANE 2018. Se encuentra localizada sobre el centro del Valle de Aburrá, en la Cordillera Central, con una extensión de 105 km2 de suelo urbano, 270 de suelo rural y 5,2 de suelo para expansión.

Sus condiciones geográficas le hacen ser una zona territorial privilegiada, al estar rodeada por la cordillera que durante todo el año permanece verde, acompañada de un clima primaveral, en temperaturas promedio de 24°C, bastante agradable para vivir, ubicada a 1475 metros sobre el nivel del mar, entre los 38°57’50» de latitud Norte y los 2°16’4″. Sitio turístico por excelencia, preferencial por extranjeros y nacionales.

Medellín, ciudad que sobresale en Colombia como uno de los centros financieros, industriales, comerciales y de servicios de mayor importancia, con muestras en desarrollo en los que a los sectores textil, confecciones, metalmecánico, eléctrico y electrónico, telecomunicaciones, automotriz, alimentos y salud refiere, influyentes de forma significativamente sobre el dinamismo positivo de la economía del país

Relieve de Medellín

El relieve que acompaña la zona territorial de la ciudad de Medellín denominada ante el mundo como la ciudad de la eterna primavera, una, envuelta en medio de montañas y de valle. su población acentuada sobre el centro del Valle de Aburra, en la cordillera central de los Andes, situada a ambos lados del rio Medellín, quien, con sus aguas, atraviesa toda la ciudad en dirección de sur a norte.

En los que refiere al departamento de Antioquia en general, todo su territorio esta cruzado por las cordilleras Central y Occidental. Su relieve uno de los más escarpados (de grandes pendientes y de desniveles fuertes y/o pronunciados). Su mayor asentamiento humano, la ciudad de Medellín, segunda más importante de Colombia a nivel económico y poblacional.

El Rio Medellín, atraviesa todo el Valle de Aburra, nace sobre el alto de San Miguel, su vertiente fluye recorriendo diez municipios, terminando su recorrido en la unión con el rio Grande, formando el río Porce, desembocando finalmente sobre el rio Cauca que va la Magdalena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.