Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de Loreto

El relieve de Loreto, uno de los departamentos y regiones más extensas del estado peruano, relaciona a uno de tipo llano, de ondulaciones muy poco elevadas en presencia de vegetación selvática amazónica.

Sobre esta extensa región del Perú, discurren sinuosamente ríos de gran extensión que nacen de la Cordillera de los Andes.

Características de la región de Loreto

Loreto hace parte de 26 circunscripciones de nivel regional en las que se encuentra dividido el territorio peruano, en relación a fines políticos y administrativos. De estas entidades 24 son departamentos, en los que se encuentra Loreto y dos provincias con regímenes especiales.

Su localización sobre el extremo Nororiental del Perú, en límites con las Repúblicas de Colombia, Ecuador y Brasil. Loreto es de los departamentos del Perú de mayor extensión territorial con 368.852 km2 de superficie. Asimismo es de las más grandes, en relación a las entidades subnacionales de América Latina. Pese a ser un territorio de grandes extensiones, resulta ser la menos poblada para este país, con un poco más de un millón de habitantes.

La capital de loreto es Iquitos, ciudad sobre la cual se encuentra el mayor número de quienes habitan Loreto, además de ser a su vez también la capital del distrito de Iquitos, y la provincia de Maynas. Las ciudades más importantes de Loreto son: Iquitos, Requena, Contamana y Nauta.

¿Cómo es el relieve de Loreto?

Tipo de relieve de Loreto

Las características del relieve de Loreto generalmente relacionan a terrenos llanos, o de Cuenca amazónica, ligeramente ondulado y muy poco accidentados, exceptuando una pequeña zona de elevaciones no muy altas sobre el sector occidental del departamento, en límites con la selva alta como también del sur este del departamento. Zona a la que se reconoce según su denominación como los cerros de Contamaná.

El gran extenso territorio de Loreto, que podría ser comparado con el que poseen países como Japón despliegan colinas bajas, superficies planas, terrazas aluviales y depresiones, donde se dejan ver bosques tropicales de gran riqueza natural y paisajística.

Mapa del relieve de Loreto

mapa del relieve de loreto
Mapa de Loreto y su relieve.

Ríos más importantes de Loreto

Sobre sus tierras drenan aguas originarias de la cordillera de los Andes, como el rio Amazonas, el Yavarí, el Putumayo, el Ucayali y el Marañón, los cuales cruzan su territorio haciendo parte del Sistema Hidrográfico del Amazonas y la gran mayoría de los ríos navegables de esta región del Sur del continente americano.

De estos ríos resulta también un rasgo característico del relieve de Loreto, al convertirse sus aguas y a partir de las fluviales, en épocas de crecientes sobre sus territorios adyacentes, en zonas pantanosas durante el estilaje

Clima de Loreto

El clima de Loreto cálido y muy lluvioso en desarrollo de temperaturas media anual máxima es 31°C y la mínima 21°C. La influencia del relieve y del clima de Loreto en las redes viales se deriva de su forma plana o inclinada además de su diseño.

relieve de loreto

Flora y fauna de Loreto

La áspera vegetación del territorio del departamento de Loreto hace que, se forje el desarrollo de ecosistemas en los que habitan especies de flora y fauna de gran riqueza natural.

Entre los animales más destacados se encuentran el lagarto, la boa, el venado, el oso perezoso, el otorongo, la anaconda, la sachavaca, diferentes especie de tortugas, la nutria, el guacamayo rojo, el delfín rosado y el paiche, algunas de ellas hoy en vía de extinción.

De su vegetación más representativa se encuentran especies como victoria regia, palmera, aguaje, cedro, caoba, arbustos y muchas otras más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.