Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de la Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra Nevada de Santa Marta presenta un relieve montañoso, muy particular puesto que en muy pocos lugares del mundo hay sistemas montañosos costeros de esta magnitud, hecho que lo convierte en una de las sierras litorales más importantes o conocidas de América y del mundo. Se ubica hacia el Noreste de Colombia, en las costas del Mar Caribe entre los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar, siendo el Magdalena donde más territorio ocupa. Se encuentra a tan  solo 42 km de las playas, donde desde allí se puede apreciar su imponente altitud.

Descripción de la Sierra Nevada de Santa Marta

Cuenta con una extensión de 17.000 Km2, de las cuales un 70% hacen parte del Parque Nacional Natural de la Sierra Nevada de Santa Marta, que se encuentra entre los departamentos de Magdalena y Cesar; una pequeña parte de esta hace parte del famoso Parque Nacional Natural Tayrona en el Magdalena. Esta Sierra es catalogada como el sistema montañoso litoral o costero más alto del mundo con una altitud total de 5.775 msnm, así como también el más alto en la zona tropical.

En la Sierra nacen cerca de 32 ríos, entre ellos algunos de gran importancia para la región y el país como el Cesar, Ranchería, Palomino, Don Diego, Guatapuri, Aracataca, entre otros; además de presencia de algunas lagunas donde habitan variedad de especies.

La Sierra Nevada de Santa Marta fue declarada como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1979, producto de la extensa diversidad de ecosistemas presentes en este espacio.

Mapa del relieve de la Sierra Nevada de Santa Marta

Relieve de la Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra Nevada de Santa Marta se caracteriza por tener un relieve montañoso, consta básicamente de un sistema aislado de Los Andes o Cordillera de los Andes. Este sistema montañoso litoral, como ya sabemos queda situado hacia la zona norte de Colombia en la Región Caribe, sobre las bellas costas del Mar Caribe. El relieve de esta sierra es poco inusual, ya que se alza abruptamente pasando desde lo cálido de las costas hasta las nieves de los picos de esta sierra, es por ello que también en esta zona se cuenta con gran diversidad de pisos térmicos y climas.

Sus dos picos más altos son el Cristobal Cólon y el Simón Bolívar, ambos en un promedio de 5500 msnm aunque el Pico Cristobal Cólon se considera el más alto ya que tiene una altitud de 5.775 msnm, convirtiéndose en la montaña más alta de Colombia.

relieve de la sierra nevada de santa marta

El Relieve de la Sierra Nevada de Santa Marta como ya se dijo se compone de cumbres quebradas o muy pronunciadas, además de algunos paramos que se pueden apreciar en la zona y costas o playas que se encuentran muy cerca a ésta. La Sierra se encuentran conformada principalmente por rocas ígneas, siendo aquellas que se forman tras la solidificación de un material rocoso, caliente y móvil llamado magma. Se estima que sus primeras formaciones iniciaron alrededor de hace unos 400 millones de años, durante la era paleozoica a finales del periodo carbonífero y principios del devónico; alcanzando su pico más alto en el periodo jurasíco hace 200 millones de años.

En las zonas más altas de la Sierra Nevada de Santa Marta a unos 4000 msnm los suelos son pobre en nutrientes, ya que predominan en su mayoría afloramientos rocosos, a unos 2800 metros los suelos cambian permitiendo el crecimiento de cierta variedad de flora típica de paramos como frailejones y pajonales. Por debajo de dicha altura los suelos son aún más ricos en nutrientes donde proliferan los bosques tropicales y de tipo andino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.