Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de Hidalgo

Hablar del relieve de Hidalgo es mencionar todas las fallas geográficas que el mismo posee. las fallas geográficas tienen relación a todas las formas que presentan sus terrenos de manera diferente.

El territorio de Hidalgo está formado por formación totalmente irregulares y fluctuantes que lo hacen distinto de otros relieves en México. Si quieres saber más te invitamos a leer todo sobre el Relieve de Hidalgo que presentamos a continuación. 

 

Los tres tipos de relieve de Hidalgo.

Llanos de la costa del Golfo 

La llanura de esta zona costera sólo representa alrededor del 2% lo que significa que se encuentra en la zona más baja de este estado. En este territorio se encuentra el río Tecoluco el cual a su vez se une con los ríos santa cruz y Candelaria. Es importante destacar los lomeríos presentes en esta zona. 

La Sierra Madre Oriental 

Está zona es la que ocupa un porcentaje bastante elevado en el territorio. Se encuentra dispuesto al norte y noroeste, esta parte del estado es considerada la más variante de todos los relieves de México con tres partes: Alta, baja y montañosa. Con cumbres elevadas que a su vez se dividen gracias a sus valles en cuatro sierras: Tenango, gorda, alta y baja.

Eje Neovolcánico

El eje Neovolcánico es mencionado en casi todos los relieves de México por la presencia de volcanes en todo su territorio y no podía faltar en Hidalgo. 

Este eje tiene en su mayoría un porcentaje bastante superior con al menos 54% en la parte de sur del área de Hidalgo. Posee dos subprovincias que debemos mencionar: Llano y sierra de Queretaro e Hidalgo y todos los lagos y volcanes de Anáhuac. 

En estas dos subprovincias cabe destacar las elevaciones presentes principalmente en el área de los volcanes y lagos con más de 3100 metros sobre el nivel del mar. 

Mapa del relieve de Hidalgo

 

mapa del relieve de hidalgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.