Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de Chiapas

Chiapas es otro de los afortunados en contar con una diversidad topográfica que llama mucho la atención  y que se suma a otro de los estados de México que también cuentan con esta particularidad.

Este territorio se encuentra ubicado al sur de México y tiene una amplia variedad en características topográficas, montañas, llanos y sierras. Su extensión territorial abarca 75.344 Km2, y representa casi el 4% del territorio del Estado mexicano. 

¿ Cómo es el relieve de Chiapas ?

Toda su extensión está compuesta por  la Llanura Costera del Golfo Sur, Como su nombre lo describe tiene superficie plana y sirve como depósito de agua cuando los torrenciales aguaceros inundan esta zona.

Aquí también se encuentra la zona de  Sierra de Chiapas y Guatemala, en ellas se encuentran superficies planas, cerros, y hasta el volcán Tacaná, denominado el punto más alto de esta parte de México. En esta zona abundan las rocas volcánicas y los terrenos inestables con muchas pendientes.

Por último, en esta zona conseguimos la Cordillera Centroamericana, donde se pueden apreciar altiplanos con montañas elevadas de entre 500 y 1500 metros sobre el nivel del mar.

En esta extensión de terreno en Chiapas, se encuentra la mayor reserva de vegetación de México conocida como la Selva Lacandona, dando oportunidad a la existencia de un amplio ecosistema rodeado de ríos y afluentes de agua. En sus llanuras se pueden observar grandes extensiones de terreno dedicados a la agricultura y la ganadería que forman parte de la actividad económica de su gente. 

Aunque algunos suelos dependiendo la zona se consideran poco fructíferos por ser delgados y escasos en nutrientes que los hacen no aptos para actividades agrícolas, sin embargo los habitantes siguen insistiendo y muchos obtienen el fruto de la tierra aunque con un rendimiento bastante escaso.

Mapa de Chiapas

mapa del relieve de chiapas
Mapa de Chiapas y su relieve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.