Chiapas es otro de los afortunados en contar con una diversidad topográfica que llama mucho la atención y que se suma a otro de los estados de México que también cuentan con esta particularidad.
Este territorio se encuentra ubicado al sur de México y tiene una amplia variedad en características topográficas, montañas, llanos y sierras. Su extensión territorial abarca 75.344 Km2, y representa casi el 4% del territorio del Estado mexicano.
¿ Cómo es el relieve de Chiapas ?
Toda su extensión está compuesta por la Llanura Costera del Golfo Sur, Como su nombre lo describe tiene superficie plana y sirve como depósito de agua cuando los torrenciales aguaceros inundan esta zona.
Aquí también se encuentra la zona de Sierra de Chiapas y Guatemala, en ellas se encuentran superficies planas, cerros, y hasta el volcán Tacaná, denominado el punto más alto de esta parte de México. En esta zona abundan las rocas volcánicas y los terrenos inestables con muchas pendientes.
Por último, en esta zona conseguimos la Cordillera Centroamericana, donde se pueden apreciar altiplanos con montañas elevadas de entre 500 y 1500 metros sobre el nivel del mar.
En esta extensión de terreno en Chiapas, se encuentra la mayor reserva de vegetación de México conocida como la Selva Lacandona, dando oportunidad a la existencia de un amplio ecosistema rodeado de ríos y afluentes de agua. En sus llanuras se pueden observar grandes extensiones de terreno dedicados a la agricultura y la ganadería que forman parte de la actividad económica de su gente.
Aunque algunos suelos dependiendo la zona se consideran poco fructíferos por ser delgados y escasos en nutrientes que los hacen no aptos para actividades agrícolas, sin embargo los habitantes siguen insistiendo y muchos obtienen el fruto de la tierra aunque con un rendimiento bastante escaso.