Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de Bogotá

El relieve que caracteriza las tierras de Bogotá, municipio y ciudad capital del departamento de Cundinamarca y a su vez de la República de Colombia, y que oficialmente recibe el nombre de Santa Fe de Bogotá D.C., relaciona a uno de tipo sabana, en terrenos preponderantemente planos.

Su localización sobre el Altiplano Cundiboyacense de la cordillera Oriental de los Andes, zona de tierras altas y planas que, para el caso de la ciudad de Bogotá respecta una planicie en presencia de ondulaciones que en promedio alcanzan alturas de 2650 msnm.

El punto más alto del territorio de la ciudad de Bogotá alcanza los 4050 msnm. El cerro de Moncerrate, lugar turístico, atractivo de peregrinación, símbolo e identidad de Bogotá uno de los puntos altos más destacados con una altitud de 3152 m.

¿Cómo es el relieve de Bogotá?

La ciudad de Bogotá, capital del departamento de Cundinamarca y a su vez de la República de Colombia, relaciona a una de las ciudades más grandes y densamente pobladas del país. Su importancia a nivel económico, industrial y turístico le convierte en distrito y el mayor centro financiero, político y cultural de Colombia.

En términos de relieve, la ciudad de Bogotá se encuentra acentuada en terrenos que describen un tipo de sabana montañosa, con elevaciones de alturas máximas de 4050 msnm.

La sabana de Bogotá, como se le denomina a las tierras que comprenden a este gran poblado del país que, alberga un numero de habitantes importante en relación a la densidad poblacional de Colombia, con más de 7 mil ciudadanos que le habitan, se encuentra localizada en el centro geográfico de Colombia, sobre la Cordillera Oriental, en la parte sur del altiplano cundiboyacense, altiplanicie de mayor extensión a nivel nacional, con una superficie de 2500 km² y longitud de 88 km aproximadamente.

El suelo de dichas tierras, de humedales, terrenos antiguamente cubiertos por pantanos. Huella que da fe de esta descripción, los humedales que se conservan y se protegen a las afueras de la ciudad, como sectores no urbanizados.

Mapa del relieve de Bogotá

como es el relieve de bogota
Mapa de Bogotá y su relieve

Tipos de Relieve en Bogotá

El tipo de vegetación que presenta la sabana, correspondiente a vegetación andina, donde las selvas, bosques, nieblas, paramos cubiertos de hierbas, de pequeños bambúes y frailejones le caracteriza, como sus ecosistemas de mayor alcance.

Cerros de la sabana de Bogotá

La sabana de Bogotá se encuentra rodeada por una serie de cadena montañosa. Las alturas a las que sus elevaciones respectan en promedio de una altitud de 2650 msnm.

Entre los cerros más importantes localizados sobre esta zona del país se encuentran:   el Cerro el Majuy al oeste, los cerros de Guadalupe y Monserrate al este, el Páramo de Sumapaz al sureste.

A partir del año de 1977 en declaración oficial, los cerros del oriente de la Santa Fe de Bogotá D.C., hoy son reserva forestal protectora. El cerro de Monserrate, uno de los símbolos que identifican a Bogotá, sitio turístico y de peregrinación, atractivo de miles de turistas nacionales y extranjeros que le visitan durante todas las épocas del año.

relieve de bogota

Zonas inundables

Las zonas sobre de la sabana de Bogotá sobre las que se desarrollan inundaciones, aparecen en los valles de los ríos y algunas áreas de las partes más planas, donde se reúnen varios afluentes del rio Bogotá.

Sobre esta zona predomina una vegetación herbácea principalmente y tipo pantanosa o acuática. Terrenos sobre los cuales se encuentran presentes ecosistemas en los que habita vida silvestre, de especies de animales endémicos como los son el pato zambullidor, lagartos, pequeños roedores, garzas e infinidad de insectos y aves migratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.