Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Tipos de relieve oceánico

Antes de conocer los tipos de relieve oceánico, es importante que sepas a que nos referimos.

Para entenderlo de manera sencilla; piensa en los distintos surcos o niveles que posee la tierra, tales como las montañas. Ese mismo relieve, existe bajo todo el océano. Por eso, podemos entender por relieve oceánico o, como también lo suelen llamar: manto oceánico. Todos los niveles de suelo (tierra) océano.

Tipos de relieve oceánico
Tipos de relieve oceánico

Por eso, al hablar de los tipos de relieves nos referimos básicamente a las distintas alturas y profundidades. ¿Cuáles son? Veamos:

Plataforma Continental

Este nivel se encuentra alrededor de los continentes hasta unos 90 kilómetros de distancia y puede llegar a tener una profundidad variantes entre 120 m  hasta 200 m. En dicha plataforma continental es donde podemos disfrutar de la variedad de especies de fauna y flora marinas. Creando un ecosistema sustentable y provechoso para el océano.

Talud Continental

Se entiende por talud continental; el declive o desnivel que conecta la plataforma continental con la llanura abisal. Normalmente este desnivel se conforma por sedimentos generados por los movimientos del lecho oceánico. Este tipo de relieve se encuentra entre los 200m hasta los 4000 m de profundidad.

Llanura Abisal

La llanura abisal, a diferencia de la inclinación del talud, tiende a tener un terreno plano, en forma horizontal. Y esta comienza desde la base del talud continental hasta los 5500 m de profundidad. Su inicio puede variar de profundidad, sin embargo, mayormente se localiza por encima de los 2000m. En dicho relieve existe muy escasa vida debido a que ya no puede llegar la luz solar. Incluso los pocos seres vivo que se encuentran en esta zona no pueden cazar. Sino que colocan trampas para atrapar a su presa.

Dorsales oceánicas

En el caso de los dorsales oceánicos, se encuentran en zonas específicas del mar, en especial donde hay movimiento sísmico. Debido a esta actividad, la placa que está en el fondo del mar crea una separación, produciendo de esta forma grandes cordilleras. Dichas  elevaciones puede alcanzar miles de metros de alturas. Incluso, pudiera salir a la superficie. Creando de esta forma islas.

Fosas oceánicas

Por último, tenemos las fosas oceánicas o también llamadas fosas abisales o marinas. Tal como la palabra lo indica su nombre, es un gran hueco o cavidad que se encuentra al lado de los continentes o islas donde hay constante movimiento volcánico. Suelen encontrar mayor cantidad de estas fosas en el pacifico y pueden llegar a tener de profundidad hasta 11000 m de profundidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

Y TIPOS DE RELIEVE SUBMARINAS

Responder

Muy buena definición,me ayudo mucho 10/10

Responder