Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Tipos de relieve en América

El territorio del continente americano está comprendido desde Alaska (Estados Unidos) en el norte hasta la Patagonia (Argentina), a lo largo del territorio es posible observar diversas formaciones geológicas del suelo que dan forma a lo que se conoce como relieve. De esta manera los elementos que conforman el relieve americano se destaca las cordilleras y las llanuras que se extienden hacia el oriente del continente.

Tipos de relieve de America
Tipos de relieve de America

Formas del relieve de América

Como se menciono anteriormente las cordilleras y serranías son los elementos más sobresalientes del relieve americano, en este orden a continuación se listan cada uno de los tipos de relieve presentes en el continente.

Cordilleras: Las cordilleras en América se levantan desde el sur hasta el norte bordeando el litoral pacifico, esta se formó en la era cenozoica (terciaria) a raíz de la actividad tectónica muy frecuente en esta zona. Estas formaciones montañosas comprenden las montañas rocosas en América del norte, la sierra madre de México y centro América y la gran cordillera de los andes en sur América.

Serranías: Las serranías son cadenas montañosas distantes de las cordilleras, en América es muy común encontrar este tipo de formaciones como es el caso de los montes Apalaches, el macizo de las Guayanas, la sierra nevada de Santa Marta y sistema de Ventania y Tandilia, entre otras.

Mesetas: Son zonas elevadas cuya cima toma una pendiente baja o llana, dando así la apariencia similar a una mesa, en América existen altiplanos desde el sur hasta el norte, siendo la meseta laurentia, la meseta brasileña y el altiplano cundiboyacense algunos de las formaciones más representativas de este tipo.

Depresiones: Corresponde a zonas por debajo del nivel del mar, esta formación es muy escasa en América, siendo Laguna del Carbón en argentina la depresión mas marcada del continente ubicada a 105 metros por debajo del nivel del mar.

Llanuras y valles: Son zonas de baja pendiente cubiertas por lo general de vegetación silvestre, Las llanuras se extienden desde el litoral del océano atlántico hasta la zona de cordilleras desde el sur hasta el norte y corresponde a la mayor área del territorio americano.

Playa: Las playas en América comprenden el litoral pacifico al occidente y el litoral del océano atlántico en el oriente del continente.

Bahía: América posee una gran cantidad de bahías destacándose las bahías de miami, acapulco, Cartagena y Esmeraldas en Ecuador.

Archipiélago: Son conjunto de islas cercanas como es el caso de San Andrés y providencia (Colombia) en las aguas del mar caribe, el archipiélago de Hawái (Estados Unidos) y las Antillas.

Cabo: Los cabos son muy comunes en las costas del continente americano, estas son proyecciones del territorio continental rodeado por lado y lado de las aguas oceánicas. Los cabos mas importantes de América son Cabo cañaveral (Estados unidos), Cabo de la vela (Colombia) y Punta Oriental (Chile).

Relieve submarino: El relieve submarino de América es muy variado y está compuesto de todo tipo de formaciones geológicas incluyendo depresiones submarinas, taludes, volcanes y fosas formadas por la constante actividad sísmica del pacifico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.