Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Tipo de relieves del cañón chicamocha

El Cañón del chicamocha presenta un tipo de relieve particular que muy poco se ve en Colombia, tanto así que es uno de los cañones más importantes del país. Este Cañón se localiza en el departamento de Santander sobre la cordillera oriental, entre los municipios de Socha, Pisba y Chita, atraviesa gran parte del territorio Santandereano finalizando en el municipio de Lebrija en el mismo departamento.

Descripción del Cañon del Chicamocha

Tiene una extensión con más de 108.000 hectáreas, 227 kilómetros de largo y alcanza los 2000 metros de profundidad, siendo más profundo que el famoso Cañón Colorado en Estados Unidos; a su vez este cañón se cataloga como uno de los más grandes en el mundo y de los más importantes de Suramérica.

El río que atraviesa esta maravilla de la naturaleza y el ecosistema con tierras áridas dan como resultado un paisaje enigmático que deja a todos sorprendidos con su belleza. Este lugar también alberga variedad de fauna como armadillos, perdices, iguanas, osos hormigueros y demás animales que hacen parte del ecosistema presente.

Relieve del Cañon Chicamocha

Este imponente cañón del departamento de Santander se estima que se formo hace unos 46 millones de años durante el periodo Paleógeno o terciario en la era Cenozoica; durante este periodo hubo un cambio importante en la tierra donde se formaron grandes cadenas montañosas en América del Norte mientras que en suramerica se presentaron subducciones  que dieron lugar a las formaciones andinas.  Se dice que la zona donde hoy en día se ubica el Cañón del Chicamocha era un lago inmenso con variedad de cavernas, las cuales en la actualidad se pueden apreciar mucho mejor.

El Cañón se formó como resultado de la erosión sobre el lecho fluvial del río Chicamocha, se destaca por sus enormes y altos desfiladeros a ambas orillas, los cuales pueden apreciarse mejor desde ciertos puntos estratégicos. Las distintas placas montañosas que se observan dentro del relieve del Cañón Chicamocha son el resultado de los movimientos teluricos de la tierra, debido a que el Cañón hace parte de una zona con presencia de varias fallas geológicas que pasan por la Mesa de los Santos, Aratoca e incluso Bucaramanga. Del mismo modo en esta zona se encuentran el nido sísmico de Santander, uno de los que presentan mayor actividad en el mundo.

Mapa del relieve del Cañon Chicamocha

relieve cañon del chicamocha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.