Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Tipo de relieve del Putumayo

En el territorio que corresponde al departamento del Putumayo se puede diferencias tipos de relieve diferentes sobre dos zonas específicamente, la primera, la occidental en limites con el departamento de Nariño referente a un área montañosa sobre la cual sobresalen cerros que logran alcanzar alturas de hasta 3.500 M.S.N.M y la segunda al oriente con relieves planos ligeramente ondulados de vegetación selvática con alturas inferiores a los 300 M.S.N.M.

Relieve del Departamento del Putumayo

Descripción del departamento del Putumayo

El Putumayo es uno de los 33 departamentos que conforman el territorio colombiano, tierras de gran riqueza paisajística, ambiental e hídrica, en la que adicional a la ganadería y la agricultura se desarrollan actividades mineras (oro) y la explotación de hidrocarburos (petróleo), siendo este último desde hace ya muchos años la base de ingresos de mayor importancia para el departamento por concepto de regalías.

Información general

Capital: Mocoa

Ubicación: al sur de Co lombia sobre la zona de la región Amazónica.  Localizado geográficamente entre 0º 26´ 18″ y 0º 27´ 37″ de latitud norte, y 73º 39″ y 77º 4´ 58″ de longitud oeste.

Extensión: la superficie total del departamento es de 24.885 kms2

Limites: al norte limita con el río Caquetá, al occidente con el departamento de Nariño, en la zona sur-oriente con el departamento del Amazonas y al sur por el rio Putumayo que de igual modo sirve para separase del departamento del Cauca y del Caquetá, además de las republicas vecinas del Ecuador y del Perú, con a provincia de Sucumbíos y el departamento de Loreto respectivamente.

División administrativa:  la división política del departamento sirve para que la administración local pueda ser gestionada y desarrollada bajo la existencia de 13 municipios, agrupados en tres subregiones: Alto Putumayo, Medio Putumayo y bajo Putumayo

  • Alto Putumayo: Sibundoy, Santiago, San Francisco, Colón
  • Medio Putumayo: Mocoa, Villagarzón, Puerto Guzmán
  • Bajo Putumayo: Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Leguizamo, Puerto Caicedo

Clima: en la zona que relaciona las llanuras las temperaturas promedio son superiores a los 25°C. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálido, templado y bioclimático páramo.

Relieve del Putumayo – Departamento

Relieve subregiones del departamento de Putumayo

Característicamente al departamento del Putumayo se lo tiende a describir como uno territorio plano, sin embrago como se anoto en la parte inicial de este artículo, la verdad es que en la jurisdicción territorial pueden distinguirse claramente dos zonas totalmente distintas, la occidental y la oriental; la primera como la zona montañosa y la segunda sobre la cual se pueden observar llanuras ligeramente onduladas.

Sus tierras se dividen en tres subregiones agrupadas bajo aspectos que les identifican a cada una en particular, Alto Putumayo, Medio Putumayo, y Bajo Putumayo.

Subregión Andina o Alto Putumayo

Área que corresponde a la parte noroccidental del Departamento en limites con el departamento de Nariño y del Cauca. Los municipios que le conforman son: Colón, Santiago, Sibundoy y San Francisco. Refiere a la zona montañosa con alturas que alcanzan los 3.500 m.s.n.m con temperaturas promedio de 15 y 16°C. Las actividades económicas predominantes sobre esta subregión son la agricultura y la ganadería. Su clima eminentemente frio húmedo y muy húmedo, en relieve quebrado o fuertemente ondulado,

Subregión del Piedemonte Amazónico o medio Putumayo

Corresponde a los municipios de Mocoa, ciudad capital del departamento, Villagarzón, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel. Su relieve plano con ligeras ondulaciones con alturas promedio que van entre los 350 y 700 m.s.n.m. su clima húmedo y muy húmedo con temperaturas de 20 a 25°C. la actividad económica de mayor desarrollo sobre esta zona la producción agrícola y la ganadería, la extracción de petróleo y otros recursos natrales como el oro, cobre y madera.

Subregión Llanura amazónica o Bajo Putumayo

Es la zona del departamento que comprende el área de las llanuras, cubiertas por bosques en estado natural, con alturas aproximadas entre los 100 a 300 m.s.n.m.  Los municipios que le hacen parte son Puerto Asís, Leguizamo y la parte baja de Puerto Guzmán.

El clima que se desarrolla en la zona es húmedo a muy húmedo, acompañado de temperaturas que en promedio están entre los 27 y 30°C. las actividades económicas con las que subsisten sus habitantes y forjan desarrollo a su territorio son entre otras: La producción es agrícola y ganadera, siendo al igual que en la subregión media aprovechada la explotación de los recursos naturales existentes como lo son el oro, petróleo y la pesca especialmente.

Mapa del relieve del putumayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.