Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Tipo de relieve de bucaramanga

Bucaramanga es una de las ciudades más importantes de la region andina, el relieve que presenta este municipio se compone en su mayoría de mesetas; representa una zona importante para el departamento debido a que allí se concentra la mayor cantidad de población incluyendo su área metropolitana la cual conforman los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

En esta ciudad se desarrolla la fuente de economía de gran parte del departamento de Santander, destacándose los sectores del comercio, servicios e industriales.

relieves de la bucaramanga

Descripción de Bucaramanga

La ciudad de Bucaramanga tiene una extensión de 162 km², se sitúa en el departamento de Santander sobre la cordillera oriental a unos 959 msnm. Limita con los municipios de Matanza, Rionegro, Charta, Tona, Floridablanca y Girón. Presenta la mayor parte del año clima templado con una temperatura de 23 °C y una máxima promedio de 30,9 °C; las distintas altitudes que tiene bucaramanga permiten contar con varios pisos térmicos como cálido, medio y frío, siendo el de menor extensión.

Relieve de Bucaramanga

El relieve de la ciudad de Bucaramanga está compuesto principalmente por una Meseta situada en el Valle del río de oro, donde se encuentra la mayor concentración del área urbana de esta ciudad, se estima que el relieve de esta parte del departamento de Santander se formo durante el periodo Pleistoceno o cuartenario, iniciado hace 2,59 millones de años y finalizado  aproximadamente en el 10.000 a. C.

El relieve de este lugar presenta gran cantidad de montañas hacia el lado oriental, valles y algunos pequeños cañones como el del Río de Oro hacia el occidente. Dicha meseta inicia por el oriente al pie del famoso Macizo de Bucaramanga limitado por pendientes o escarpes muy erosionadas, en la base se halla terrenos muy ondulados  debido a las corrientes de agua intermitentes que se producen en esta zona. Otro de los relieves que se destacan de este lugar son los Cerro Orientales ubicados en los barrios de Pan de Azúcar y la vía a Cúcuta, donde se encuentra un bosque nativo de 1.300 hectáreas, hogar de varias especies animales silvestres.

relieve de bucaramanga

Por su partes los suelos de Bucaramanga en su mayoría son de tipo limonitas, arcillas, conglomerados, areniscas y grava; estos se dividen en dos grupos, el primero es apto para los cultivos presentando poca erosión, mientras que el segundo presenta una baja fertilidad producto de su alto potencial erosivo. El relieve de bucaramanga es de esta forma debido a que la meseta se sitúa sobre un bloque hundido entre dos fallas de alta actividad sísmica, así mismo se encuentra aledaño a otras fallas y muy cerca del nudo sísmico que hay en la Mesa de Los Santos, que queda a tan sólo 2 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.