Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve del Quindío

El relieve del departamento del Quindío, es característico por ser preponderantemente de montaña, sin embargo, se hacen presente de manera importante, relieves en los que se es posible observar formaciones de mesetas, colinas y llanuras, donde este último facilita en mayor medida, las acentuaciones humanas y el desarrollo de actividades socioeconómicas con las que logran aprovechar la explotación de sus tierras en términos productivos.

Relieve del departamento del Quindío

Mapa del relieve de Quindío

En el siguiente mapa se muestra el relieve del departamento de Quindío, donde se puede apreciar sus principales elevaciones y zonas geográficas, así como los rió más importantes del departamento.

mapa del relieve de quindio

Tipos de Relieve del Quindío

El departamento del Quindío hace parte de los 32 departamentos en los que se encuentra dividido política y administrativamente el país. Se encuentra localizado geográficamente, en la parte centro occidental de Colombia, específicamente sobre el flanco Occidental de la cordillera central, en las coordenadas 04º 04′ 41″ y 04º 43′ 18″ de latitud norte y entre los 75º 23′ 41″ y 75º 53′ 56″ de longitud oeste.

El territorio quindiano cuenta con una superficie terrestre de 1.845 km2, limita al norte con los departamentos de Risaralda y con el Valle del Cauca, al sur con los departamentos de Tolima y del Valle del Cauca; por la zona este con el departamento del Tolima y por oeste con el departamento del Valle del cauca.

En términos de relieve, cuenta con gran variedad de terrenos, pudiéndose distinguir claramente dos tipologías bien distinguibles. El primero referente a uno en el que las montañas relacionan su principal característica y el segundo, en donde puede apreciarse ondulaciones un poco más bajas.

relieve del quindio

Relieve montañoso

Localizado sobre la zona oriente, correspondiente al flanco occidental de la cordillera Central, extendiéndose en dirección sur – norte. Territorio en el que pueden observarse pendientes que, oscilan entre moderadas y abruptas, con formaciones geológicas que, en su gran mayoría son metamórficas.

La unión de dichas laderas o desigualdades, forman divisorias estrechas, cuchillas y picos, abundando también relieves correspondientes a valles y llanuras profundas, dejando a la vista un paisaje cambiante, especialmente sobre los municipios de Génova, Pijao, Córdoba, Buenavista, Calarcá, Salento.

Relieve ondulado

Localizado sobre la zona occidente, corresponde al área cubierta de flujos de lodos volcánicos que, han sido transportados por las corrientes de los ríos. Este tipo de relieve se subdivide en un relieve de colinas bajas y uno llano.

Relieve de colinas: elevaciones suaves, moldeadas y colinas bajas, que se asemejan al relieve montañoso, pero con elevaciones menores. Aquí el relieve quebrado predomina de la zona de llano, se encuentran en medio de esta zona los municipios de Filandia, Circasia, Montenegro, parte de Quimbaya y Salento.

El relieve dendritico o casi llano: relaciona el área que en su gran mayoría corresponde a los municipios de Armenia y parte de La tebaida. Su forma generalmente llana, en el que se encuentran los valles de los ríos Barragán, al sur, de aluviones recientes; y el de La Vieja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.