Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve del Meta

El departamento del Meta en Colombia, de características variadas en relación al tipo de relieve de su territorio.

La fisiografía de sus tierras de tres regiones de relieve bien definido. La primera la zona montañosa sobre el piedemonte y la serranía de la Macarena en la parte occidental del departamento, la segunda de planicie, localizada sobre la parte occidental del Escudo Guyanés, y la tercera de paramos, sobre la parte sur que deja ver las laderas de la Cordillera Oriental de vegetación tipo sabana y bosque primario

A continuación, una descripción mas completa del relieve del Meta, de sus características y el mapa que al mismo respecta.

¿ Cómo es el relieve del Meta ?

Características del departamento del Meta

El Meta corresponde a uno de los 32 departamentos del territorio colombiano. De extensión territorial de 85.635 km, lo que le convierte en el tercer departamento de Colombia de mayor tamaño en términos de superficie.

Demográficamente cuenta con 1.04 millones de habitantes, distribuidos en los 29 municipios que a su división política y administrativa le hacen parte.

Villavicencio es su capital, la ciudad más grande de la región de la Orinoquia y la Amazonia colombiana, además de ser la más poblada con respecto a las demás ciudades que a estas dos regiones relaciona.

Tradicionalmente la economía del departamento se ha visto envuelta en actividades agropecuarias, siendo la parte agrícola y ganadera las de mayor auge, en relación especifica al tipo de relieve del Meta.

Mapa relieve del Meta

mapa del relieve del meta
Mapa del Meta y su relieve.

Tipos de Relieve en el departamento del Meta

Muchas personas denotan el relieve del Meta como uno de tipo llano, debido específicamente a la noción de planicie que de los llanos orientales se deriva con respecto a su localización.

Sin embargo, teniendo en cuenta la fisiografía que respecta a este territorio colombiano, y a sabiendas que, el mismo relaciona uno no solo de tipo plano, sino más bien variado y productivo. Se hace importante informarse al respecto de ¿Cuál es el relieve del Meta? Siendo la respuesta a dicho interrogante lo siguiente:

El relieve del departamento del Meta (Colombia), de diferentes características fisiografías referenciadas en tres grupos territoriales y/o regiones de características distintas, de una riqueza natural importante, en especial por los recursos hídricos y forestales que sobre sus suelos se encuentran.

Regiones fisiográficas del relieve del Meta

relieve del meta
Zonas fisiográficas del departamento del Meta.
Zona montañosa

Localizada en la zona occidente del departamento. Integrada por el flanco oeste de la Cordillera Oriental, además de la región del piedemonte o zona de transición entre la cordillera, la llanura y la Serranía de la Macarena.

Zona de planicie

Se sitúa en la parte centro y oriente del territorio del Meta. Aquí se encuentra la zona occidental del Escudo Guyanés, colinas disecadas, terrazas, vegas y vegones que se forman a partir de materiales erodados de la cordillera y depositados por los diferentes ríos que circundan sobre estas tierras.

Zona de paramos

Conformada por las laderas de la Cordillera Oriental, las laderas de la Cordillera Oriental de vegetación tipo sabana y bosque primario, además de, las vegas de los ríos Ariari y Guaviare. Esta zona del relieve del Meta se encuentra en la parte sur del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.