El relieve del Ecuador presenta zonas bajas con llanuras y grandes cadenas montañosas con importantes elevaciones. Ecuador esta dividido geográficamente en cuatro regiones naturales que describiremos con detalle más adelante.
La Republica del Ecuador se localiza al noroccidente de Sur América, tiene una superficie de 256 370 km² compuesta por 24 provincias. Su ubicación sobre las placas de Nazca y Sudamericana, así como de las islas Galápagos sobre el cinturón de fuego en el Pacífico, hacen que Ecuador cuente con grandes cantidades de volcanes, tanto activos como inactivos.
¿Cómo es el Relieve del Ecuador?
El territorio ecuatoriano presenta un relieve muy diverso, marcado por la presencia de la Cordillera de los Andes, atravesándolo de norte a sur y dividiendo a este territorio en regiones, como la costa, la sierra y el oriente o amazonia. En ecuador predominan gran cantidad de elevaciones como mesetas, montañas y volcanes, asimismo presenta valles, depresiones y llanuras en las zonas más bajas como en la costa y la amazonía.
Zona geografica | Ubicación |
---|---|
Costa | Se extiende desde el litoral pacífico, hasta las estribaciones de la Cordillera Occidental, |
Sierra | Zona central , atraviesa el país de norte a sur. |
Amazonía | Oriente, sobre la llanura amazónica. |
Insular o Galápagos | Se localiza sobre la plataforma continental del Pacífico ecuatoriano. |
Mapa del Relieve del Ecuador
Zonas geográficas del Ecuador
Costa ecuatoriana
El relieve de la costa ecuatoriana se caracteriza por ser una planicie aluvial baja, donde predomina en su mayoría las llanuras con costas bajas de enormes playas y costas altas con grandes acantilados. Se extiende desde el litoral pacífico, hasta las estribaciones de la Cordillera Occidental, con una longitud de 800 km aproximadamente y un ancho de 150 km; se estima que tiene un altitud de 200 msnm.
Algunas zonas cercanas al litoral presentan elevaciones que no superan los 800 metros de altitud, entre ellas se encuentra la Cordillera de Colonche y algunas sierras como Balzar, Cojimíes y Atacames, además de los Montes de Convento. En su cercanía a la Cordillera de los Andes o región sierra se encuentra una depresión con depósitos fluviales y volcánicos.
Es considerada la región más fértil e importante en sistemas fluviales del país, ya que se encuentran destacados ríos como el Esmeralda, Daule, Guayas y Quevedo. Los principales productos agrícolas de la costa del ecuador son el café, cacao, arroz, banano, soya, maíz, entre otros.
Sierra ecuatoriana
El relieve de la sierra ecuatoriana o region interandina como también se conoce, se caracteriza por la presencia de montañas, mesetas, volcanes, nevados y algunos valles y depresiones. La sierra del Ecuador esta marcada por la Cordillera de los Andes, dividida en tres áreas importantes como la Cordillera Oriental, la Occidental y el valle o Callejón Interandino.
Esta región se localiza en toda la zona central del Ecuador, atraviesa el país de norte a sur y lo divide. Tiene una superficie de 59.810 km², 1200 km de longitud y 100 a 120 km de ancho. Presenta una altitud que va desde los 1800 msnm en las zonas más bajas, hasta los 6268 msnm en zonas muy altas, como es el caso del Cotopaxi y el Chimborazo, las elevaciones mas altas del Ecuador.
Cordillera Occidental y Oriental
La cordillera Occidental y Oriental, no se diferencian mucho entre sí, pues son muy similares en cuanto al relieve, ambas presentan planicies altas con superficies onduladas, grandes elevaciones como montañas, nevados y volcanes que rondan en una media de los 4000 a 45000 msnm.
Cabe mencionar que la cordillera oriental es conocida por ser volcánica y sísmicamente más activa, alberga los volcanes más importantes del Ecuador. Por otro lado, la cordillera occidental presenta algunas interrupciones dentro de su relieve que permiten la formación de pasillos fluviales.
El Callejón interandino
Se localiza en medio de las cordilleras occidental y oriental, es una depresión que se formó tras los sedimentos que expulsaban ambas cordilleras y el material volcánico, producto de la erosión. Esta depresión tiene unos 70 km de ancho y presenta terrenos irregulares, que permiten la formación de valles, cuencas, hoyas y mesetas interandinas con altitudes que rondan los 2500 msnm.
Algunas de las hoyas más reconocidas son occidentales de Chota, Guallabamba, las del Toachi, Chimbo y Chanchán. Adicionalmente en esta misma área, sobre todo en el este se halla un pequeño sistema de sierras llamado la Tercera Cordillera, donde se hallan elevaciones como el Macizo Napo-Galeras, la sierra del Cóndor, entre otras.
Amazonia ecuatoriana o Llanura amazónica
El relieve de la amazonia ecuatoriana se caracteriza por presentar zonas bajas boscosas y algunas elevaciones en forma de sierra en las estribaciones de la Cordillera de Los Andes. Esta región se divide en dos zonas geográficas, la Llanura amazónica (amazonia baja) y la Amazonia alta.
Se localiza en la zona oriente del país, tiene una superficie de 120.000 km², cubriendo una gran parte del territorio ecuatoriano, cerca del 44%. Dentro de la amazonia del Ecuador, se encuentran los yacimientos de petróleos mas importantes del país, así como gran cantidad de comunidades indígenas que conservan sus raíces.
La amazonia baja se destaca por sus extensas llanuras, con pequeñas colinas y áreas selváticas, además de algunos depósitos fluviales; las alturas en esta parte de la amazonia rondan los 50 msnm. Por su parte, la Alta Amazonía presenta elevaciones como las cordilleras de Cóndor, Napo-Galeras y Cutucú, producto de algunos ramales de la Cordillera de Los Andes. Esta zona presenta altitudes desde los 500 a 1500 msnm, con pequeñas áreas por debajo de los 300 metros.
Región Insular o Galápagos
Galápagos o región insular del Ecuador, como también se le conoce, esta conformado por un conjunto de islas volcánicas que forman un archipiélago sobre el Océano Pacifico. Esta plataforma continental de 13 islas volcánicas grandes, 6 islas pequeñas y alrededor de 107 rocas e islotes, se formaron tras las erupciones volcánicas submarinas.
El relieve de Galápagos se caracteriza por formaciones con laderas pronunciadas y algunas suaves, presenta a su vez acantilados y cuevas, mientras que en zonas más bajas áreas rocosas y dentadas de varios tamaños. La mayor elevación de esta zona insular es el volcán Wolf, con 1707 msnm.