Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve del Choco

El tipo de relieve del departamento del Choco, localizado sobre la zona noreste de la Republica de Colombia,  se caracteriza preponderadamente por sus terrenos bajos, de alturas que no sobrepasan los 1.810 msnm, terrenos tipo cenagosos e inundables, sobre los cuales se encuentran las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó. Superficie terrestre cubierta en su mayor parte por selva tropical.

Tipos de relieve del Choco y sus características

El departamento del Choco hace parte de los 32 departamentos que conforman el territorio colombiano, localizado sobre la parte noroeste del país, siendo el único territorio nacional que posee costas en los dos océanos, Pacífico y Atlántico y que por el mismo motivo pertenece a dos de las regiones naturales en las que se encuentra dividido el país, la región pacífica y andina.

El Choco viene siendo uno de los departamentos más extensos en términos territoriales, el noveno más grande, después de los departamentos de Amazonas, Vichada, Caquetá, Meta Guainía, Antioquia, Vaupés y Guaviare.

El tipo de relieve que caracteriza sus tierras son variables, sin embargo, es generalizado por ser un territorio de llanuras, con elevaciones que no superan los 1.810 msnm sobre las cuales circundan las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, superficie que conforma casi el 90% de su geográfica. En su área terrestre se pueden observar tierras cubiertas por ciénega, inundables y de vegetación de bosques tropicales húmedos.

Mapa de Relieve del Choco

relieve del choco

Unidades morfológicas del Choco

Debido a sus características geográficas variables, se pueden distinguir tres grandes unidades morfológicas.

La serranía de Baudó

Zona paralela a la costa que va desde la serranía del Sapo en la República de Panamá, hasta el delta del río San Juan, considerado un territorio plano de ondulaciones pequeñas, que no sobrepasan alturas superiores a los 1.800 msnm.

La cuenca de los ríos Atrato y San Juan

Zona que se encuentra entre la serranía de Baudó y la cordillera Occidental, comprende un área formada a partir de material de origen del sedimento de los periodos terciario y cuaternario. Dichos ríos forman sobre esta unidad morfológica, grandes deltas en sus desembocaduras, sobre las cuales se desarrollan importantes ecosistemas, que dan como resultado una gran riqueza de recursos naturales que se han vuelto vitales para la producción pesquera de los poblados que habitan sus alrededores.

tipos de relieves del choco

El flanco occidental

Esta tercera unidad morfológica corresponde la zona sobre la cual sobresalen algunos accidentes orográficos, entre los que se destacan, la serranía de Los Paraguas a 2.000 msnm, Los Farallones de Citará que logran los 3.300 msnm y los cerros Iró, Tamaná y Torrá, que alcanzan respectivamente alturas de 1900, 4200 y los 3670 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.