Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve del Cesar

El relieve que caracteriza al departamento del Cesar en Colombia presenta zonas montañosas, valles y areas llanas cenagosas, este tipo de formaciones se encuentran agrupados en seis áreas geográficas importantes.

César hace parte de los 32 departamentos que conforman la Republica de Colombia. Se ubica al noreste del país entre las regiones andinas y caribe, limita al norte con la Guajira, al este con Venezuela, hacia el oeste con Magdalena y al Sur, Suroeste y Sureste con los departamentos de Santander, Norte de Santander y Bolívar.

Presenta una extensión territorial de de 22.905 km² y se encuentra a una altitud media de 50 msnm, aunque claramente en zonas mas altas estos valores cambian.

¿Cómo es el Relieve del César?

El departamento del César abarca un territorio donde predomina en gran parte las zonas bajas con valles y llanos, sin embargo hacia el norte y oriente del mismo se destacan zonas montañosas con presencia de sierras, picos, cerros y nevados producto de un tramo del ramal de la Cordillera Oriental.

En el relieve del Cesar se distinguen 6 regiones naturales o zonas geográficas, estas son:

  • Complejo cenagoso de Zapatosa
  • Serranía del Perijá.
  • Sierra Nevada de Santa Marta.
  • Valles centrales del Río Cesar y Ariguaní.
  • Valle del Magdalena.

Mapa del Relieve del departamento Cesar

mapa del relieve del cesar
Mapa del departamento del César y su relieve.

Regiones naturales del Cesar

Complejo cenagoso de Zapatosa 

La ciénaga Zapatosa consta de una subregión ecológica perteneciente a la cuenca del río Magdalena y tambien a la famosa Depresión Momposina. Presenta una superficie de 30.000 y 40.000 ha en verano, mientras que en invierno aumenta a 70.000.

Gran parte del territorio que comprende la Zapatosa pertenece al César, abarcando los municipios de Chimichagua, Tamalameque y Curumaní, mientras que en el territorio del Magdalena solo cubre parte del municipio del Banco. Esta ciénaga resulta de gran importancia no solo para el departamento sino tambien para Colombia, debido a que es el humedal continental de agua dulce mas grande y en la actualidad se encuentra en categoría Ramsar.

relieve del cesar
Complejo Cenagoso la Zapatosa, César.

La Zapatoza alberga gran biodiversidad con numerosas especies de aves, mamíferos y peces, así como de plantas vasculares. Su principal afluente es el río César, gracias a este y otros afluente la ciénaga Zapatosa cuenta con un volumen de cerca de 1000 millones de m³ de agua.

Serranía del Perijá

Esta serranía conocida tambien como Serranía de los Motilones en su tramo sur, consiste en una prolongación del tramo final de la Cordillera Oriental en Colombia. Se ubica en la parte oriental del departamento abarcando parte de los municipios de esa zona, entre ellos Manaure Balcón del César, La Paz, Agustín Codazzi, Becerril, Curumaní, Pailitas y demás.

relieve del departamento del cesar
Serrania de Los Motilones y Cerro Pintado en el César.

La Serranía del Perijá forma a su vez una frontera natural entre Colombia y Venezuela, en los departamentos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira, mientras que en el territorio venezolano esta en el estado de Zulia; donde se le conoce con el mismo nombre. Esta sierra cuenta con un complejo montañoso donde se destacan  la Serranía de Valledupar y el Cerro Pintado, que se encuentran aproximadamente a 3100 msnm.

Sierra Nevada de Santa Marta

Esta subregión natural comprende la parte noroccidental del César y es considerada la zona mas alta de todo el territorio. Este sistema montañoso es compartido a su vez con los departamentos de La Guajira y Magdalena, se estima que es mucho más antiguo que el de los Andes, pues cuenta con rocas metamórficas del periodo terciario.

relieve del cesar

El Sistema montañosos de la Sierra Nevada de Santa Marta cuenta con los dos picos mas altos de Colombia, sin embargo en la zona cesarence las zonas mas altas son la Reina y Ojeda con altitudes de 5.300 msnm. El relieve de esta zona es muy variado ya que cuenta con gran variedad de pisos térmicos, que van desde zonas cálidas hasta muy frías e incluso nieves.

Valles centrales del Río Cesar y Ariguaní

Los Valles de las cuencas de los Ríos César y Ariguaní como su nombre lo indica se localizan principalmente en el centro del departamento, teniendo un recorrido de norte a sur y desembocan en la ciénaga de Zapatosa. Esta zona se caracteriza por presentar un relieve con tierras planas y onduladas donde predominan extensas llanuras y pastizales con suelos muy productivos, siendo un factor importante para la agricultura y ganadería del César.

relieve de cesar
Valle del río César y Valle del río Magdalena.

El Valle del César por su parte cuenta con una superficie de de 310 km² mientras que el Valle del Río Ariguaná en conjunto con su territorio en el Magdalena presenta una extensión de 6.400 Km 2. La altitud de esta region del César se encuentra entre los 50 y 200 m.s.n.m, a pesar de ello se destacan pequeñas elevaciones como el Cerro Bobatí, Cerro Diamante y la Cuchilla el Palmar.

Esta región abarca los municipios de Valledupar, Agustín Codazzi, San Diego, Curumaní, Chiriguaná, La Paz, Chimichagua, Astrea, El Copey, Bosconoia y El Paso.

Valle del Magdalena

Este importante valle de Colombia se localiza en la zona sur del departamento del César y hace parte del Magdalena Medio. Una region interandina formada por los rápidos del río Magdalena en Honda y la entrada de esta hacia las llanuras costeras del Caribe.

geografia del cesar

Esta zona geografica se caracteriza por la presencia de zonas bajas con valles, llanuras y pastizales con bosques densos, típicos de este tipo de relieve. El Valle del Magdalena en el César al situarse en zonas planas cuenta con terrenos inundables, donde temporalmente se forman pequeños charcos. Asimismo abundan numerosas ciénagas y pantanos alimentados por los desbordamientos periódicos del río Magdalena. Las más conocidas son: Ciénaga Doña María, Ciénaga Morales, Ciénaga de Sabaya, Ciénaga Guamalito y la Ciénaga Zapatosa.

Dichas características permiten que los suelos sean aptos para actividades agrícolas, ganaderas y pesca, pertenecientes a los municipios de Aguachica, Gamarra ,La Gloria, San Alberto y San Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.