Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de turbo

El relieve del distrito de Turbo, subregión del Urabá, localizada en el departamento de Antioquia, relaciona morfoestructuralmente, un relieve característicamente plano y de permeabilidad baja en sus suelos, especialmente esta última característica, sobre la zona que corresponde al aérea del occidente del corregimiento de Nueva Colonia, de dinámica continental – oceánica, en donde su territorio desarrolla estancaciones de agua y acumulación de materiales orgánicos, que dejan ver grandes zonas fangosas.

El relieve preponderadamente plano, se ve acompañado de terrazas, conos de deyección, aluviones y playas, que se encuentran directamente relacionadas con la dinámica de sus principales ríos, y por la gran llanura aluvial MutatáTurbo.

Mapa del relieve de Turbo , Antioquía 

relieve de turbo antioquia
Mapa del relieve de Turbo en Antioquía.

Tipos de relieve de Turbo

Turbo hace parte de los 125 municipios que conforman el departamento de Antioquia. Pertenece a la subregión de Urabá, encontrándose localizado sobre la parte norte del departamento, en la zona que se ha denominado como Urabá antioqueño.

En el año 2018 fue declarado como Distrito, mediante ley de la republica de 1883, declarándole oficialmente como distrito especial portuario, logístico, industrial, turístico y comercial.

Turbo es el municipio más grande de Antioquia. La división política -administrativa de su territorio, revela la existencia de 17 corregimientos y 230 veredas; territorios que, sumados a la cabecera municipal, zona urbana del municipio albergan en promedio a 113 mil personas.

Terrazas aluviales

Zona de relieve plano, sobre el cual se dejan ver terrazas aluviales, valle fluvial, que se presenta justo dónde termina la cabecera del corregimiento de Nueva Colonia al oeste, hasta finalizar el área de influencia hacia el oriente.

La forma de esta parte del territorio, se acompaña de terrazas, conos de deyección, aluviones y playas, que se encuentran directamente relacionadas con la dinámica de sus principales ríos, y por la gran llanura aluvial MutatáTurbo.

cual es el relieve de turbo

Depósitos intermareales

Unidades geológicas de depósitos intermareales, pueden observarse en el occidente del corregimiento de Nueva Colonia, de dinámica continental – oceánica. Zona fangosa, producto de aspectos tales como: la altura de su terreno, al estilo de la que se desarrolla al nivel del mar, las bajas pendientes, precipitación y la baja permeabilidad de sus suelos, que hacen que la acumulación de agua y de materiales orgánicos se conjuguen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.