Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de tunja

La ciudad de Tunja, es la capital del departamento de Boyacá, es considerada como una de las ciudades y lugares con más historia de Colombia, albergando un gran complejo monumental protegido en su Centro Histórico y declarado patrimonio de la Nación en 1959. Adicionalmente también es catalogada como una ciudad universitaria, gracias a su importante centro literario, científico, cultural e histórico. El relieve que se puede encontrar en esta parte del país consta principalmente de áreas montañosas, donde se aprecian grandes porcentajes de elevaciones.

Cómo es el relieve de Tunja?

Descripción de la ciudad de Tunja

Tunja se localiza hacia la zona oriental del departamento de Boyacá, en la región del Altiplano Cundiboyacense sobre la Cordillera Oriental.  Esta municipio o ciudad es de las pocas en Colombia que tiene más porcentaje de área rural que urbana, pues de 121,4 km² que tiene Tunja de extensión territorial, el 85% pertenecen al área rural y el 13% restante a la zona urbana.

La ciudad es considerada como la capital más alta de Colombia, se encuentra a una altura de 2720 m.s.n.m, presenta un clima templado y frío de alta montaña con temperaturas promedio de 12° y 18° C, lo cual permite que sea también de las ciudades colombianas más frías. El municipio de Tunja tiene limites con los municipios de Motavita, Cómbita, Ocaitá,Chivatá, Soracá, Boyacá, Ventaquemada, Samacá, Cucaita y Sora. Dentro del territorio se encuentran tres ríos importantes, el Río Jordán, Teatinos, La Vega y La Cascada;numerosas quebradas y una represa la de Teatinos.

Mapa del relieve de Tunja

mapa del relieve de tunja
Mapa de Tunja y su relieve

Tipos de Relieve en Tunja

El municipio de Tunja se encuentra en el valle del Alto Chicamocha situada al oriente del departamento de Boyacá, en la región del Altiplano Cundiboyacense sobre la Cordillera Oriental de los Andes, es decir que Tunja se encuentra en una meseta intermontana elevada, en medio de dos o más cadenas montañosas.

El relieve de Tunja se caracteriza principalmente por contar con tres tipos de relieve como lo son: planicies, mesetas y colinas, las cuales tanto en la zona urbana como en el área rural de Tunja se encuentran a distintas altitudes que van desde los 2400 msnm hasta los 3250 msnm. En las zonas rurales del municipio se hallan las elevaciones con mayor altura, es decir cadenas montañosas; mientras que en la zona urbana se localizan las que son un poco más bajas donde predominan en el centro  y sur de la ciudad las mesetas y hacia el occidente las colinas.

Los suelos de este municipio se componen principalmente de materiales lacustres y areniscas, siendo ondulados y poco profundos aptos para cultivos y actividades ganaderas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.