Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de Santa Marta

Santa Marta, oficialmente reconocida en Colombia como Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, relaciona un territorio de un relieve tipo montañoso, de colinas bajas, altas y moderadas, que hacen posible observar sobre sus tierras fuertes inclinaciones, de relieve abrupto con alturas que van desde los 125 metros a sobrepasar los 800 metros caso el del Pico Colón y Pico Bolívar, de los más altos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Además, se encuentra una zona costera y una zona continental.

Tipo de relieve de Santa Marta

Santa Marta, oficialmente Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, corresponde a uno de los puertos de mayor importancia para el país, considerado uno de los distritos más importantes del Caribe colombiano.

A nivel territorial Santa Marta es además la Capital del departamento de Magdalena. Su localización a orillas de la bahía de que lleva su mismo nombre en el Mar Caribe, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La forma del relieve de sus terrenos de montaña además de una zona costera y una zona continental.

mapa del relieve de santa marta
Mapa de Santa Marta y su relieve

Terraza fluvial

Sobre los ríos Toribio y Córdoba se encentra una formación de terraza fluvial constituida en su base por limos y arenas finas.

Zona montañosa

La zona montañosa en relaciona la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se presenta formaciones de montañas y colinas altas, bajas y moderadas, que dejan ver pendientes fuertemente inclinadas, de relieve abrupto con alturas que alcanzan los 800 metros como el caso de los picos Colón y Bolívar, además de montañas muy sinuosas y levemente redondeadas.

En las tierras de colinas bajas y colinas altas pueden observarse pendientes moderadas a fuertemente inclinadas, con elevaciones de 50 a 125 metros de altura. Aquí hay presencia de crestas redondeadas y Crestas redondeadas de curvas y ondulaciones irregulares en distintos sentidos.

relieve de santa marta

Llanuras

En la parte norte del sector de La Paz se encuentra la llanura costera, de relieve plano y de pendientes menores a los 5°. Cambiando de forma a un tipo de llanura fluvio lacustre, se encuentra la zona entre la Ciénaga y la llanura costera de relieve también plano, pero a diferencia de las llanuras costeras, con depresiones someras en presencia de gran cantidad de vegetación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.