Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de Risaralda

Las características del relieve de Risaralda responden preponderantes a un territorio de tipo ondulado y llano en la mayor parte de sus tierras.

Geográficamente Risaralda se enmarca en medio de las cordilleras Occidental y Central, además de las aguas del gran rio Cauca, que dejan ver unidades fisiográficas bien definidas. Por un lado, los terrenos ondulados y planos formados a partir de los valles de los ríos Cauca y Risaralda y las zonas montañosas correspondientes al flanco oriental de la cordillera Occidental y al flanco occidental de la cordillera Central.

Generalidades del departamento de Risaralda

Risaralda corresponde a uno de los 32 departamentos que  conforman  el territorio colombiano. Se localiza en el centro occidente de la Región Andina.  En limites con los departamentos de Antioquia, Caldas, Tolima, Quindío,  Valle del Cauca y el Chocó.

Su ciudad capital es Pereira, una de las ciudades más grandes e importantes de Colombia en términos industriales y económicos. La economía de Risaralda se encuentra sumergida especialmente por la producción de café, producto nacional del que resulta el 22% del PIB nacional en términos agrícolas y el 12% en el campo agropecuario.

¿ Cómo es el relieve de Risaralda ?

Risaralda se encuentra en el marco de la de las cordilleras Occidental y Central, además de ser cruzadas sus tierras por el rio Cauca, segundo rio más importante de Colombia.

Geográficamente sus terrenos dejan ver tres unidades fisiográficas, en las que se pueden observar dos tipos de relieve bien definidos sobre el departamento.

Por un lado, la presencia de ondulaciones y valles en relación a una zona planicie sobre los valles de los ríos Cauca y Risaralda.

Por otro lado, la zona montañosa del departamento presente en dos unidades fisiográficas de montaña, correspondientes al flanco oriental de la cordillera Occidental y al flanco occidental de la cordillera Central. Con respecto a estas dos zonas se puede aludir que, Aunque la cordillera Central es más alta que la Occidental, la primera tiene menor cobertura y mas bien sirve como limite con el departamento vecino del Tolima.

Relieve de Risaralda
Unidades radiográficas Característica Ubicación 
Zona 1 Relieve ondulado y plano Sobre los valles de los ríos Cauca y Risaralda.
Zona 2 Relieve montañoso Flanco oriental de la cordillera Occidental
Zona 3 Relieve montañoso Flanco occidental de la cordillera Central

Mapa de Risaralda relieve

mapa del relieve de risaralda
Mapa de Risaralda y su relieve.

Montañas de Risaralda

De las elevaciones del departamento de Risaralda se destacan por su altura, el nevado Santa Isabel, El volcán del Quindío y varios cerros como lo muestra la siguiente tabla:

Montañas mas altas de Risaralda
Denominación Altura máxima
Volcán del Quindío 4.800 m
Nevado Santa Isabel 5.100 m
Cerro Caramanta 3900 msnm
Cerro Tatamá 4.250 msnm
Cerro Alto de Las Palomas 3350 msnm

Ríos de Risaralda

Hidrográficamente la red de aguas que afluyen en el departamento la conforman los ríos San Juan y Cauca, en representación respetiva de del 32% y 68% de área total de departamento.

Red hidrográfica de Risaralda
Rios San Juan 32% del área Afluentes (ríos) Tatamá
Guarato
Aguita
Chamí
Negro
Mondo
Mistrató
Rio Cauca 68% del área total Afluentes (ríos) La Vieja
Risaralda
Quinchía
Campo Alegre
Otún
Opirama
San Francisco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.