Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de Queretaro

El tipo de relieve del estado de Querétaro se encuentra caracterizado por tres zonas y provincias geográficas bien definidas.

Querétaro hace parte de uno de los treinta un (31) estados que componen los Estados Unidos Mexicanos. Limita al norte con San Luis Potosí, al oeste con Guanajuato, hacia el este con Hidalgo y en la zona sureste con el estado de México y en suroeste con Michoacán.  Posee una extensión de 11.682 km² y se encuentra a una altitud media de 1856 msnm y un altura máxima de 3360 msnm.

¿Cómo es el Relieve de Querétaro?

El territorio que abarca el estado de Querétaro en México se caracteriza por presentar relieves con áreas planas con valles y llanuras, zonas montañosas con sierras, mesetas, cañones y lomeríos. Se distingue 3 areas distintas dentro del relieve de Querétaro, entre ellas está la Sierra Madre Oriental, el Eje Neovolcánico y la Mesa del Centro.

Zonas o Provincias geográficas de Querétaro
Zona Característica Ubicación
 1 Sierra Madre Oriental Norte y centro-oeste.
 2 Eje Neovolcánico Centro y Sur
3 Mesa del Centro Centro-Occidente

Algunas de las alturas principales que se encuentra en esta entidad son: Cerro El Zamorano (3.360 msnm), Cerro El Espolón (3.240 msnm), Cerro La Pingüica (3.160 msnm), Cerro Las Vigas (3.120 msnm), Cerro La Laja (3.120 msnm) y el Cerro La Calentura (3.060 msnm)

Mapa del Relieve de Queretaro

mapa del relieve de queretaro
Mapa del estado de Queretaro y su relieve.

Tipos de Relieve del estado Querétaro

Sierra Madre Oriental

Esta área conocida tambien como Sierra Madre y Sierra Gorda, se ubica al norte y centro-oeste de Querétaro, abarcando un territorio de aproximadamente 36.65% . Cubre parte de los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amores, San Joaquín, Cadereyta del Monte y Peñamiller.

El relieve de esta provincia geografica presenta una topografía abrupta y escarpada con cordilleras alargadas y valles intramontañosos con elevaciones que sobrepasan los 3000 msnm y algunas zonas bajas con depresiones de 900 msnm.

relieve de queretaro
Sierra Gorda en la Sierra Madre Oriental.

Hay presencia de clima cálido y semicálido, así como tambien clima templados. Tambien cuenta con gran variedad de ecosistemas entre ellas bosques caducifolios, linearifolio , ciculifolio, de pino y encino, enebro y cedro; así como selvas bajas caducifolias, pastizales medianos y matorrales de mediano subinerme y crasirosulifolio espinoso.

Eje Neovolcánico

Localizada al centro- sur del estado, es una de las zonas geográficas que más se encuentra presente dentro del territorio, abarcando un área de casi el 50%. La conforman los municipios de Querétaro, El Marqués, Colón, Tolimán, Corregidora, Huimilpan, Amealco de Bonfil, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y  Cadereyta de Montes.

relieve de queretaro
Cerro Bravo y Peña de Bernal en el Eje Neovolcánico.

Dentro del eje Neovolcánico predominan relieves de tipo volcánico, con presencia de cerros, mesetas y valles, estos últimos las areas más bajas de esta provincia geografica con 1800 y 1900 metros de altitud. Aquí predominan  los climas secos, semisecos y una pequeña parte cuenta con clima templado. Su ubicación y clima permiten contar con  selvas bajas caducifolias, matorrales, pastizales y bosques.

Mesa del Centro

La zona geográfica o provincia de la Mesa del Centro como su nombre lo indica se localiza en la zona centro-occidente del estado Querétaro. Cuenta con una superficie terrestre que ocupa cerca del 14.15%  de esta entidad, abarcando parte de los municipios de Peñamiller, Tolimá, Colón, El Marquéz y Querétaro. Fisiográficamente consiste en una meseta alineada de norte a sur, a pesar de ser mayormente plana presenta altitudes entre los 2000 y 3000 msnm.

En la Mesa del Centro predominan extensa llanuras como la zona del Bajío  y presencia de algunas sierras como la Sierra o Cerro del Zamorano. Así como el Eje Neovolcánico cuenta con mayor presencia de climas secos y semisecos y tan solo una parte clima templado.

geografía de queretaro

En cuanto a los ecosistemas presentes se hallan selvas bajas caducifolias, pastizales mediando abierto, matorrales alto espinoso, inerme parvifolio, crasicaule, crasirosulifolio espinoso y  mediano subinerme. Tambien hay presencia de bosques encinar, linearifolio, inerme parvifolio, crasirosulifolio espinoso, de pino y encino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *