Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de Popayán

Popayán es uno de los municipios del departamento del Cauca y a la vez su ciudad capital. Territorio característico por su relieve plano, con elevaciones que alcanzan alturas máximas a los 3.000 msnm, caso el del territorio urbano, en presencia de los cerros como, Tetilla, San Rafael Alto, Canelo, Puzná, Santa Teresa.

La forma de sus tierras planas debe al hecho de, encontrarse ubicado en la región de la Altiplano de Popayán, región más conocida como el Valle de Pubenza, una meseta encajonada sobre las cordilleras Occidental y Central.

¿ Cómo es el relieve de Popayán ?

Popayán es un municipio colombiano, ciudad capital del departamento del Cauca, localizado sobre el valle de Pubenza, región del departamento a la cual se conoce también, con el nombre de Altiplano de Popayán. La ciudad de Popayán reconocida a nivel nacional como la ciudad blanca, de una belleza colonial magistral, aspecto del que reside mucha de la importancia turística de Colombia, en respecto a sus tradiciones religiosas, celebradas especialmente en temporada de Semana santa.

A nivel histórico, representa para Colombia, una de las ciudades más antiguas, fundada el 13 de enero de 1537 por Sebastián de Belalcázar. Por su ubicación sobre la falla del Romeral, la cual atraviesa el país de sur a norte, su territorio ha sufrido a lo largo de la historia una serie de terremotos, de los cuales el más reciente y destructivo fue registrado el 31 de marzo de 1983.

Mapa del relieve de Popayán

mapa del relieve de popayan
Mapa de Popayán y su relieve

Tipos de Relieve en Popayán

El tipo de relieve que predomina sobre sus tierras y poblados relaciona uno de tipo plano, con ondulaciones no muy elevadas, que alcanzan alturas máximas de 3.000 msnm, caso el de los cerros Tetilla, San Rafael Alto, Canelo, Puzná, Santa Teresa, de los cuales el de mayor altura resulta ser Puzná.

Dicha forma de relieve responde básicamente a que Popayán se encuentra ubicado sobre un Valle, en la altiplanicie de una meseta encajonada por las cadenas montañosas que a las cordilleras Occidental y Central respecta.

relieve de popayan

A dicha ubicación, por su altura y por sus cercanías con el Ecuador respecta que, Popayán disfrute de pisos términos y de un clima templado de una temperatura media de 19°C durante todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.