Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de Pereira

Pereira es la ciudad capital del departamento de Risada, la cuidad mas poblada del Eje cafetero, de terrenos que en términos de relieve relacionan a unos de tipo plano, ondulado y montañoso, en relación a que su ubicación responde a una zona localizada sobre el valle del río Otún, en la Cordillera Central de los Andes colombianos.

La ciudad de Pereira asociada con un gran crecimiento en términos de espacio y de población, constituyendo el poblado más grande de Risaralda. A nivel nacional una de las ciudades de mayor importancia en términos económicos, políticos y culturales.

¿ Cómo es el relieve de Pereira ? 

Pereira corresponde a uno de los municipios de Colombia, de mayor importancia a nivel nacional, por su aporte al PIB del país. A nivel departamental viene siendo la ciudad capital del departamento de Risaralda, zona del llamado Eje cafetero.

Se encuentra localizada en una de las zonas más montañosa sobre la cordillera central, el valle del rio Otún, y parte del valle del río Cauca, de ahí que su relieve relacione uno de tipo montañoso, plano y ondulado. En relación a que el país se encuentra cruzado de sur a norte por la cordillera de los Andes, Pereira al igual que muchas otras ciudades de Colombia posee zonas altas de difícil acceso o partes planas o poco empinadas.

Las urbanizaciones en la ciudad se hacen conforme al relieve de la zona, donde se pueden observar pocas elevaciones, pero sí varias ondulaciones laterales, siendo connotada de manera general como una ciudad de relieve inclinado o escarpado.

De los accidentes geográficos más reconocidos o que mayormente se destacan están los siguientes:

  • Nevado del Quindío
  • Nevado del Ruíz
  • Nevado de Santa Isabel
  • El Alto del Nudo

Gracias a este tipo de relieve y los ríos que circundan sobre sus tierras, el Municipio de Pereira cuenta con una variedad de climas envidiable, que le hace un territorio de pisos términos diferenciales, cálido, medio, frio y paramo. En relación al clima, la ciudad presenta temperaturas que van de los 16°C a los 29°C, en un clima que se denomina como tropical monzónico.

Mapa del relieve de Pereira

mapa del relieve de pereira
Mapa de Pereira y su relieve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.