Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de la Provincia de Sevilla

Sevilla hace parte de una de las ocho (8) provincias que componen la Comunidad Autónoma de Andalucía, y claramente es una de las cincuenta provincias de España; su capital es la ciudad de Sevilla, que a su vez es la capital y ciudad más poblada de todo el territorio de Andalucía. La provincia de Sevilla limita al norte con Badajoz, al oeste con Huelva, hacia el este con Córdoba y en la zona sur con las provincias de Málaga y Cádiz. El relieve que compone a Sevilla, se caracteriza por sus zonas planas, en algunas parte inundables; valles y sierras localizadas en la zona norte y sur de la provincia.

Cómo es el relieve de la provincia de Sevilla?

Descripción de Sevilla, provincia

La provincia sevillana  se localiza hacia la zona oeste de la Comunidad autónoma de Andalucía y hacia la parte suroeste de España. Tiene una extensión territorial de 14. 036 km², lo cual hace que sea una de las provincias más extensas de Andalucía.  Esta provincia se encuentra a una altura  media de 200 msnm y un altura máxima de 1128 msnm, no obstante cuenta también con zonas aún más bajas que rondas los 7 msnm.

La altitud de esta provincia hace que el territorio de Sevilla cuente con un clima mediterráneo con temperaturas anuales promedio de 18,5 °C y una pluviosidad relativamente baja con 650 litros anuales; Sevilla presenta se caracteriza por presentar inviernos suaves y veranos muy calurosos, que pueden llegar a superar los 40°C. El río principal que atraviesa esta provincia y que se encuentra en mediaciones con la capital, es el Guadalquivir, sin embargo también se encuentran otros ríos como el Viar, Guadaíra, Genil, Corbones y el Rivera de Huelva

Mapa del relieve de la provincia de Sevilla

relive de la provincia de sevilla
Mapa de la Provincia de Sevilla y su relieve

Tipos de Relieve en la provincia sevillana

El territorio que comprende la provincia de Sevilla se caracteriza por presentar relieves con áreas planas, valles y zonas montañosas con presencia de sierras; se distingue 3 zonas distintas  dentro del relieve de Sevilla, entre ellas esta la Depresión Bética, Las Marismas y la Sierra Morena al norte, y las estribaciones de la Cordillera Bética al sur.

Depresión bética o del Guadalquivir

Esta depresión geográfica se caracteriza por sus terrenos bajos, llanos y muy fértiles, por dónde discurre el río Guadalquivir. Esta zona se formó entre dos grandes sistemas montañosos, la Sierra Morena al Norte y las Cordilleras Béticas en el sur; así mismo los sedimentos que se encuentran en todo este valle son producto de materiales que traían los ríos.

relieve de la provincia de sevilla

La depresión bética cruza la provincia de Sevilla, desde el suroeste por la Península ibérica, congruente con la cuenca del río Guadalquivir, la cual lleva su curso de este a oeste, ocupando gran parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía y desembocando en el Océano Atlántico.

Las Marismas

Las marismas del Guadalquivir, se localizan en el estuario antiguo del río que lleva el mismo nombre, se encuentran en el ultimo tramo del río, un par de kilómetros antes de desembocar en el océano. Conforman una bahía o ensenada litoral antigua, rellena de depósitos marinos y fluviales de aluvión. Esta zona en tiempos pasados era un lago marino, llamado lacus gustinos.

Dichas  marismas hoy en día tienen una extensión aproximada de 2000  km², de las cuales gran parte son inundables. En temporada de lluvias se llegan a convertir en una inmensa zona lacustre, debido a varios factores como sus terrenos planos, su cercanía al nivel del mar y la vegetación impermeable de los materiales de sus suelos.

Sierra Morena y Cordillera bética

Estas zonas consisten básicamente en las áreas altas de la provincia de Sevilla. La Sierra Morena es una cadena montañosa situada al norte de la provincia, es por ello que también se le conoce como Sierra Norte; se encarga de separar la meseta o cordillera de la depresión bética. Esta sierra tiene una longitud de 400 kilómetros y se encuentra a una altura máxima de 1007 msnm y una altura mínima de 250 msnm.

relieve de sevilla

Por otro lado, la Cordillera Bética hace parte del conjunto de sistemas montañosos mas importantes de Andalucía, en la Provincia de Sevilla se encuentra como tal las estribaciones de la Cordillera subbética, hacia la zona sur del territorio siendo conocida por ser el lugar de contacto entre la Depresión del Gualdalquivir  y el Sistema Bético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.