Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de la Provincia de Chiclayo

El relieve que preponderantemente caracteriza a la provincia de Chiclayo en el departamento de Lambayeque, en la zona norte de la costa de Perú, es plano y de ligeras ondulaciones que, hacen ver en sus tierras pequeñas pendientes crecientes de Oeste a Este.

Sus llanuras se ven interrumpidas por cerros aislados próximos a las zonas medias y a las costas. Sus terrenos son fértiles aunque de escasos de recursos hídricos superficiales.

¿ Cómo es el relieve de la provincia de Chiclayo ?

Generalidades

Localización: La provincia de Chiclayo, hace parte de una de las que conforman el departamento de Lambayeque, región localizada en la parte norte de la Republica de Perú.

Capital: Su capital es la ciudad que recibe el mismo nombre “Chiclayo” y en términos demográficos relaciona una de tipo evolutivo con más de 700 mil habitantes.

Turísticamente, la provincia y en especial su capital, relaciona una de un atractivo especial, por la presencia de sitios arqueológicos como: Huaca Rajada, la tumba del Señor de Sipán, museos, parques y jardines.

Limites: Geográficamente se localiza en limites, por la zona norte con las provincias de Lambayeque y Ferreñafe, al sur con el departamento de La Libertad, al este con el departamento de Cajamarca y al oeste con el océano Pacífico.

Mapa del relieve de Chiclayo

mapa del relieve de la provincia de chiclayo
Mapa de la provincia de Chiclayo y su relieve

Relieve de la provincia de Chiclayo

El tipo de relieve que caracteriza su suelo, relaciona uno de tipo llano, con grandes extensiones de planicies que se ven interrumpidas por pequeñas ondulaciones, elevaciones que despliegan pendientes suaves crecientes de Oeste a Este.

De dichas elevaciones, ondulaciones que cabe mencionar, han sido formadas por continuas acciones aluviales producto de fenómenos naturales como el viento, donde la mano del hombre de alguna manera ha sido incidente.

tipos de relieves en chiclayo

En las llanuras hacen presencia explícitamente sobre proximidades a la zona media y de las costas, cerros rocosos aislados de poca altura, como lo es el caso de los cerros de Cruz del Perdón Boro, Cruz de la Esperanza y Cerropón, además, de algunos que se pueden observar en las partes más alejadas, sobre la zona final del de los contrafuertes andinos, sobre los territorios de jurisdicción de los distritos de Chongoyape y Oyotun.

En relación a sus suelos, relacionan unos de tipo muy fértil pese a que, los recursos hídricos superficiales son muy escasos, de ahí que, los terrenos de cultivo han sido maniobrados por técnicas intensas de nivelación que facilitan el sistema de riego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.