Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de Jujuy

La provincia de Jujuy hace parte de las 23 provincias que conforman la Republica de Argentina, su capital es la ciudad de San Salvador de Jujuy; esta provincia se localiza en la zona noroeste del país, para ser más exactos sobre la Región Norte Gran Argentino. Tiene una superficie de 53 219 km², por lo cual es considera entre las provincias más pequeñas; tiene limites con dos países Chile (Oeste)  y Bolivia (Norte), además de la provincia de Salta por el lado este y sur.

La ubicación de Jujuy sobre el sistema andino sudamericano, permite que esta provincia cuente con un complejo pero diverso relieve, compuesto principalmente por cuatro regiones, extendidas de este a oeste y de norte a sur, marcadas por las zonas de Cordilleras o altiplanos, la Quebrada de Humahuaca, Los Valles y los Yungas. Esta provincia goza de todo tipo de ecosistemas, gracias a sus distintas altitudes que van desde los 6000 msnm hasta los 500 msnm.

A continuación, se explica cada una de los tipos de relieve que presenta la provincia de Jujuy  y un mapa donde se ilustra el relieve que comprende este lugar.

Cómo es el relieve de Jujuy?

Mapa del relieve de Jujuy

mapa del relieve de jujuy

Tipos de Relieve en Jujuy

Puna o altiplano

Es conocida también meseta de alta montaña o tundra altoandina, esta zona es una continuación de la altiplanicie de la cordillera de los Andes, la cual a medida que va disminuyendo su altitud se va fracturando en cordones de montañas y depresiones, formando elevaciones que van desde los 6000 msnm hasta los  3700 msnm. Esta región se sitúa al noreste de la provincia de Jujuy, abarca los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Rinconada, Cochinoca y Susques.

Este tipo de relieve cuenta con cuencas endorreicas de grandes lagunas y variedades de salares como las Salinas Grandes, Salar de Oraloz, Salar de Cauchari, Laguna de los Pozuelos, entre otros. Cabe mencionar que estas zonas suelen ser secas, ya que tan solo presenta un volumen de pluviosidad anual de 0 a 200 mm.

relieve de jujuy

Las principales elevaciones de la puna de la provincia de Jujuy, se ubican de forma estratégica que permiten delimitar esta puna con la de Lípez; estas son:

  • Cerro Vilama 5578 msnm
  • Cerro Zapareli 5653 msnm
  • Cerro Branqui 4000 msnm
  • Serranías de Zapareli
  • Nevado de San Pedro

Quebrada de Humahuaca

Esta quebrada se presenta como un valle andino árido flanqueado por grandes cadenas montañosas, atravesado por el famoso río Grande; se ubica hacia el noreste de la provincia de Jujuy, justo después de las punas, cuenta con un marcado rumbo norte-sur, el cual claramente va ascendiendo hacia la zona norte. La Quebrada de Humahuaca al ser un punto importante de conexión con el altiplano de Jujuy, es considerado como una vía de acceso natural importante.

relieve de jujuy

Dicha región presenta una extensión de 155 km2 y se alza a una altura que va desde los 1.600 a los 4.500 msnm, haciendo que este valle cuente con un clima seco y ventoso, el cual suele ser muy frío en las noches, mientras que el día ronda una temperatura promedio de 30° C.  A medida que el terreno empieza a descender por el suroeste y sur, se empieza a ver un intermedio con varios valles como el de Lerma, parte de los Valles Calchaquíes y los Valles Orientales de Jujuy, así como también con la zona de los Yungas.

Dentro de esta región se destacan el Cerro de los Siete Colores, el Tilcara, la Maimará, Pucará, el Humahuaca, entre otros.

Valles Orientales

Esta región se caracteriza  por estar rodeada de grandes montañas, además de contar con praderas y llanos, se encuentra ubicada hacia el sur de la provincia de Jujuy, desde Lozano hasta el Río de Las Pavas. En esta zona también se localiza la ciudad de San Salvador, capital de esa provincia. Estos valles se caracterizan por contar con suelos fértiles, mucha vegetación, fauna y gran confluencia de los ríos Grande y Xibi Xibi, que bajan desde la Quebrada de Humahuaca y la Serranía del Chañi, para juntarse en la ciudad de San Salvador y formar uno sólo con el río San Francisco.

relieve de jujuy

Los Valles Orientales por su parte gozan de un clima templado con temperaturas promedio entre los 10 y los 25°C, no obstante en temporadas de invierno la temperatura baja y se producen nevadas en las altas cumbres, las cuales se pueden apreciar desde varios puntos de esta zona.

Yungas

Esta región al igual que los valles pertenecen a las zonas verdes de la provincia de Jujuy, se caracterizan por tener ecosistemas de bosque andino y selva de montaña; esta microregión se localiza hacia el sur de Jujuy de este a oeste, se encuentra separado de  la Quebrada Humahuaca por su lado este a través de la Cordillera Oriental. Adicionalmente se encuentra el valle del río San Francisco delimitado por tres serranías, Santa Bárbara, Centinela y Maíz Gordo.  Los Yungas de la provincia de Jujuy se caracterizan por estar rodeados de sierras las cuales oscilan cerca de los 2.500 msnm, aunque también se hallan zonas más bajas donde se desciende hasta los 500 msnm.

Relieve de Jujuy

Los Yungas de la provincia de Jujuy se hallan en los territorios de los departamentos de Ledesma, San Pedro, Valle Grande y Santa Bárbara. La temperatura y humedad hacen de estas áreas rica en diversidad de fauna y flora con infinidad de especies arbóreas, encargadas de dar ese toque selvático a esta zona. El clima que predomina por lo general es subtropical, aunque en temporada de veranos la temperatura cambia, llegando hasta los 40°C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.