Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de Huelva

El tipo de relieve de la provincia de Huelva (España),  corresponde a uno de sierra y llano. Por un lado se dejan ver cumbres o montañas de este a oeste, en la zona que se conoce como Sierra Morena.  Y la otra cara del relieve de sus territorios de características llanas, localizada específicamente sobre la parte sur, en el punto que se conoce como Depresión del Guadalquivir, de altitud media de 100 metros sobre el nivel del mar.

Características de Huelva

Localización: Huelva corresponde a una de las provincias de España, localizadas sobre el área sureste de este país.

Limites: Geográficamente la ciudad de Huelva se encuentra en limites con Badajoz al norte, con Sevilla al este, con Cádiz al sur este, con el océano Atlántico al sur y con Portugal al este.

Capital: Su capital es Ciudad de Huelva y como provincia pertenece a la Cuenca hidrográfica de Guadiana en la península Ibérica.

Características de relieve: En relación al tipo de relieve de sus tierras, mayoritariamente son llanas y de clima cálido, con temperaturas promedio correspondiente a los 19 ºC. Lo que lleva a establecerle a su capital como una de las ciudades más cálidas de Europa.

Población: En términos demográficos, se conoce que, alberga alrededor de 143 837 habitantes, quienes económica me se encuentran ligados a actividades de la industria química, aquellas relacionadas con el al sector terciario y al sector pesquero.

Mapa del relieve de Huelva

relieve de la provincia de huelva
Mapa de la Provincia de Huelva y su relieve

 Tipos de relieve de Huelva

Las características que identifican el tipo de relieve de Huelva se diferencian en dos, uno de sierra o montaña y uno plano.

Sierra Morena (relieve montañoso)

La parte alta en la zona norte, de montaña, correspondiente a la Sierra Morena, cordillera que sirve de borde a la meseta que abraca esta zona del país, y que separa la Meseta Central de la depresión del Guadalquivir.

La Sierra Morena, formada a partir de Sierra de Aracena al este y en el centro y Picos de Aroche al oeste, hoy declarado parque natural por la Junta de Andalucía el 28 de julio de 1989.

sierra morena huelva
Sierra Morena en Huelva.

La superficie que ocupa este espacio de montaña, de 186 827 hectáreas, hidrográficamente surcado por los ríos de las cuencas de Guadalquivir, del Guadiana y del Odiel.

Depresión del Guadalquivir (relieve llano)

El relieve montañoso de Huelva (Sierra Morena) baja gradualmente de nivel, en paso a la zona sur, donde se localiza la Depresión del Guadalquivir. Esta una baja llanura del sureste de la península ibérica que, coincide con la cuenca del río Guadalquivir.

zona costera huelva
Depresión del Guadalquivir en Huelva.

La superficie que ocupa esta parte del relieve llano de la ciudad de Huelva, correspondiente a 35 000 km² aproximadamente. La altitud máxima que alcanza de100 metros sobre el nivel del mar, representando para la península, la de más bajo nivel.

Predominante sobre la Depresión del Guadalquivir se encentran presentes materiales arcillosos que ampliamente se extienden sobre las marismas del Guadalquivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.