Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de Guayas

El tipo de relieve que se deja observar dentro del territorio que pertenece a la provincia de Guayas en la Republica del Ecuador, relaciona uno de tipo irregular, de costa, llano, ondulado y de tipo montañoso debido a que su espacio territorial se encuentra atravesado por La cordillera Chongón-Colonche, que nace justo en el cerro Santa Ana localizado en la parte noreste de la ciudad de Guayaquil, ciudad capital y más poblada de la provincia y de país como tal.

La descripción detallada por área en dirección al relieve de la Provincia más adelante.

Características de la provincia de Guayas

Guayas hace parte de las 24 provincias que conforman el territorio de la Republica del Ecuador, territorio localizado sobre la zona litoral del país en la parte sureste del mismo.

Dentro de la provincia de Guayas se albergan más del 24% de la población ecuatoriana, lo que le hace ser la provincia más poblada del país.

Su nombre derivado del rio Guayas, fuente hídrica más caudalosa e importante de su territorio.

Los límites de la provincia de Guayas son:

  • Al norte con las provincias de Manabí y Los Ríos
  • Al sur con la Provincia de El Oro y el Golfo de Guayaquil
  • En la parte este con las provincias de Los Ríos, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Azuay
  • Y en la zona oeste con la provincia de Manabí y la provincia de Santa Elena y el Océano pacifico.

Su ciudad capital es la ciudad de Guayaquil, ciudad más importante de Ecuador, de mayor número poblacional con respeto a la nación, con aproximadamente 2.5 millones de habitantes, los cuales representan para la provincia masomenos el 68% de la población total.

Guayaquil, además, es el centro industrial y comercial más reconocido en territorio ecuatoriano, del cual se deriva más del 20% del PIB nacional, por lo que se reconoce como el gran impulsor de desarrollo económico para la nación.

Política y administrativamente la provincia de Guayas se encuentra dividida en 25 cantones y 79 parroquias, de las cuales 50 son urbanas y 29 rurales.

El clima de la provincia de Guayas es de tipo tropical y de sabana y las temperaturas que aquí se desarrollan durante el año se caracterizan por ser muy elevadas, alcanzando un promedio de 25°C aproximadamente.

¿Cuál es el relieve de Guayas?

El relieve de la provincia de Guayas de acuerdo a su posición geográfica relaciona uno de tipo irregular, con presencia de zonas elevadas, de ligeras ondulaciones, de abanicos aluviales, superficies planas de llanuras, valles, costas y cerros.

La zona de montaña especialmente por el cruce que en sus tierras hace La cordillera Chongón-Colonche, la cual se origina justo en terrenos de esta provincia, específicamente sobre la zona este del Cerro de Santa Ana, localizado al noreste de la ciudad de Guayaquil, al pie del rio Guayas.

Mapa del relieve de la provincia de Guayas

mapa del relieve de guayas
Mapa de la provincia de guayas y su relieve.

Descripción por área del relieve de la provincia de Guayas

Relieve  Descripción Localización
Zona de cordillera Laderas heterogéneas y escarpadas, zonas ondulas y montañosas. Su elevación más exponencial el volcán Chimborazo con mas de 6.000 m de altura. Además hacen presencia los cerros de
Onzole. Muisne, Mache, Chindul, Convento – El Carmen, Coaque, Jama, y en la provincia de
Guayas, por los cerros Balzar, Puca, Colonche y Chongón
Zona este de la Provincia, específicamente sobre la divisoria topográfica del río Guayas.  Área del denominado arco de la Cordillera Costanera y la Cordillera
de Los Andes
Relieves estructurales y colinas terciarias Colinas bajas y medias, ademas de mesas.  vegetación arbórea, plantaciones permanentes, arboricultura tropical, pastos
plantados y cultivos de ciclo corto.
oeste de los cantones Balzar, Colimes y Pedro Carbo. La mayor parte del cantón Guayaquil, al oeste de la cordillera Chongón, en parte del cantón Playas y en la punta de Posorja
Zona de piedemonte constituida por abanicos aluviales de diferente antigüedad, en presencia de conos de deyección de esparcimiento, depósitos aluviales característicos por la presencia de
superficies disectadas y abruptas, con fuertes pendientes
Sobre cantones de Simón Bolívar y Naranjito
Superficies planas Llanuras tipo aluvial antigua y aluvial reciente, ademas de valles. Cantones Daule, Salitre, Yaguachi, Samborondón, Baquerizo Moreno, Milagro, Simón Bolívar, Naranjito, Lomas de Sargentillo, Santa Lucía, Palestina y Colimes,  zonas de influencia de los ríosDaule, Colimes, Pedro Carbo, Chilintomo, Bulubulu y Cañar.
Costa y cerros aislados Relieves moderados a altos En la provincia del Guayas se encuentran los cerros de Masvale, Cimalón, El Mate ubicados alrededor de la laguna El Canclón en el río Churute.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.