Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de Envigado

Envigado, municipio del departamento de Antioquia, ubicado al sur del Valle de Aburrá, territorio de sin igual belleza y desarrollo urbano, hoy catalogado a nivel nacional como el municipio con mejor calidad de vida. Su localización geográfica deja ver su relieve a las carteristas de un valle, pudiéndose observar al igual que otros territorios de la región antioqueña, pendientes abruptas. Las alturas máximas del municipio son el Cerro Astillero y Alto Patio Bonito.

Descripción de Envigado

Envigado hace parte del grupo de los 125 municipios del departamento de Antioquia, entidad territorial antioqueña acentuada sobre la subregión del Valle de Aburra en ubicación sobre la zona sur, ubicado en coordenadas 6°10′19″N 75°35′09″O.

Extensión y limites

La extensión de sus tierras aproximadas a los 78.80 km², de los cuales al área rural corresponden 66.68 km2 y al área urbana 12.12 km². Limita con el departamento de Medellín en la zona norte, con los municipios Sabaneta y El Retiro por la zona sur, con el municipio de Itagüí por la zona occidente y por la zona oriente con los municipios de El Retiro y Rionegro.

Clima

La temperatura promedio del municipio se encuentra entre los 16°C y los 27°C, de clima tropical amazónica que varía de húmedo a muy húmedo, con precipitación promedio de 2.000 milímetros.

Población

Demográficamente el municipio de Envigado representa para el departamento, uno de los municipios con mayor número de aglomeración, con 228 845 habitantes, dato tomado según estadísticas del censo del 2018. El municipio cuenta con una densidad de 3.504 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mapa del relieve de Envigado

mapa del relieve de envigado

Relieve de Envigado

 

La localización geografía sobre el Valle de Aburra, territorio sobre el cual se encuentra la Cordillera de los Andes, deja ver una superficie territorial de valle, con precipitaciones y elevaciones medias que alcanzan los 2500 y 2900 msnm de la siguiente forma respectivamente:

Aturas máximas del municipio de Envigado

  • Cerro Astilleros: 2900 msnm
  • Colina Alto Patio Bonito: 2500 msnm

relieve de envigado

Esta zona del país, al igual que otras ubicadas sobre el Valle de Aburra, poseen un comportamiento pluvial intra-anual en las que se puede observar dos épocas diferenciales en términos climáticos, dos secas y dos húmedas. La precipitación de la zona del municipio se encuentra en promedio a los 2.000 milímetros, la cual varia desde los 1.200 en lo que corresponde al área noroccidental, hasta los 2.300 milímetros sobre el altiplano oriental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.