Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de cuernavaca

La ciudad de Cuernava, es la capital del Estado Morelos, es considerada como la ciudad de la eterna primavera, bebido a su clima y tipo de ecosistemas. Es altamente reconocida por la gran biodiversidad que presenta, cuenta con una riqueza envidiable en especies de aves, catalogándola como uno de los tres municipios que tienen dichas condiciones. El relieve que se puede encontrar en esta parte del país consta principalmente de pendientes, las cuales varían su altura dependiendo del lugar donde se encuentren, aunque hay algunas zonas planas.

Cómo es el relieve de Cuernavaca?

Descripción de la ciudad de Cuernavaca

Cuernavaca es un municipio del estado Morelos, se localiza hacia la zona noreste del estado, dentro de las regiones del Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur. Tiene una extensión total de 200.4 km², representada en tan solo un 5% de la superficie del estado, de las cuales 5,400 hectareas son únicamente de uso urbano, 5.668 hectáreas para usos agrícolas, 8.227 hectáreas de uso pecuario y las zonas boscosas tienen alrededor de 1,390 hectáreas.

El municipio se encuentra a un altitud media de 1510 msnm, aunque hay ciertas áreas del territorio se alzan algunas elevaciones superiores a estos niveles. El clima de esta ciudad se considera que es templado, con temperaturas que rondan los 20°C, ubicándose entre las ciudades más cálidas del centro de México. Cuernavaca tiene limites con los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Miacatlán y con el Estado de México. Los ríos principales que bañan las tierras de este municipios son: río Apatlaco (dos afluentes), el Pollo y Chapultepec, así como numerosos arroyos y manantiales.

Mapa del relieve de Cuernavaca

mapa del relieve de cuernavaca
Mapa de Cuernavaca y su relieve

Tipos de Relieve en Cuernavaca

El territorio que comprende la ciudad o municipio de Cuernavaca, se encuentra en su mayoría en el Eje neovolcánico, conformado por una cadena de volcanes y el terreno restante se localiza sobre la Siera Madre del Sur, caracterizada por sus cadenas montañosas. El relieve de Cuernavaca se divide principalmente en tres tipos, donde se encuentran zonas accidentadas, zonas semiplanas y zonas planas.

La zona accidentada se hallan en la parte norte, centro y oeste del municipio, cubriendo un área del 24.2%. En esta zona se encuentran las mayores elevaciones de todo Cuernavaca, pues están a una altura entre los 2200 msnm y los 1255 msnm. Hacia esta área se localizan las faldas de la Sierra del Ajusco y al oeste las Serranías de Chalma y Ocuilán; predomina la vegetación de bosques mesófilos de montaña, pino y encino.

relieve de cuernavaca

La zona semiplana es la que predomina en el relieve de Cuernavaca, abarcando una extensión del 70%, localizado en la parte centro-oriente, donde carecen en gran medida elevaciones importantes. La vegetación de la zona semiplana de Cuernavaca se caracteriza por la presencia de arboles como sauces, ciruelos, guayabos, fresno y en las zonas más húmedas algunos bosques de galeria.

Las zonas planas, como su nombre lo indica representan las áreas más bajas de todo este municipio, se encuentran hacia la parte sureste y suroeste, abarcando una pequeña área de tan solo un 5%. En esta zona se hallan las confluencias de varios ríos como el Apatlaco y del Pollo, el ecosistema que predomina pertenecen a pastizales, herbáceas altas asociadas a características de la selva baja caducifolia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.