Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de Bolívar

El tipo de relieve con el que cuenta el territorio de Bolívar, localizado sobre la zona extrema norte de la República de Colombia, departamento más alargado a nivel nacional, de manera preponderante, presenta características llanas y ligeramente onduladas sobre el área que corresponde a las costas, montañosa hacia el interior con alturas que alcanzan los 800 metros y terrenos cenagosos e inundables hacia el sur, en la zona que se conoce como La Serranía de San Lucas.

Mapa del relieve de bolivar

mapa del relieve de bolivar

Tipos de relieve de Bolívar y sus características

El departamento de Bolívar hace parte de los 32 departamentos que conforman el territorio colombiano, el departamento mas alargado que puede observarse sobre la zona del extremo norte del país, de terrenos diversos en términos geográficos, de gran riqueza natural y paisajística, belleza majestuosa, que le hace ser uno de los atractivos turísticos más importantes a nivel nacional.

Fisiografía departamento de Bolívar

La diversidad de relieves se contrasta en medio de características que hacen distinguibles tres grandes unidades fisiográficas, sobre las cuales se desenvuelven territorios planos, montañosos y otros de tierras cenagosas e inundables.

Primera unidad fisiográfica: Zona norte

localizada sobre la costa, de relieve ligeramente ondulado y quebrado, terreno que al ser interrumpido por el Dique, es subdividido a su vez en dos sectores que distan el uno del otro; el primero sobre la zona occidental, en la que se puede observar el atractivo turístico más importante del que data el departamento relacionando con la faja costera y en ella las bahías de Cartagena, Barbacoas, Piedras, Barú, Canoas y la Garita y las estribaciones de la serranía de San Jacinto. El segundo sector correspondiente a la zona oriental en la que se encuentra la serranía propiamente dicha, territorio sobre el cual se alzan una serie de colinas que alcanzan en términos de altitud, los 500 msnm.

tipos de relieve de bolivar

Segunda unidad fisiográfica: la depresión Momposina

Corresponde a una gran cuenca sedimentaria activa de 24.650 km2, que se encuentra ubicada entre la llanura Caribe y las estribaciones de las serranías de Ayapel, San Lucas y Perijá. Esta la zona más cenagosa y de mayores niveles de inundación a nivel nacional, fenómeno sufrido a partir de la gran cantidad de brazos, caños, ciénagas y pantanos, que resultan del recorrido de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.

Tercera unidad fisiográfica: zona sur

Corresponde a la zona localizada al sur del departamento, área de las estribaciones de la cordillera Central, la cual se conoce también con el nombre de serranía de San Lucas, que se caracteriza por desarrollar el ramal de mayor extensión, en el cual a su interior deja ver terrenos selváticos, bosque que contrasta con aquella vegetación preponderante de la zona norte. Otros ramales son la serranía de Santo Domingo y Montecristo, las cuchillas (Altos) de Manzanares y Orejero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.