Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de Bello

Bello, corresponde a uno de los 125 municipios que conforman el departamento de Antioquia, localizado sobre la subregión natural del Valle de Aburra, estrecho valle tropical, en la Cordillera Central de Los Andes, su territorio relaciona un relieve tipo montañoso y plano, con alturas que sobrepasan los 2600 m. La zona plana e inclinada, desciende de los 1,800 a 1,600 msnm.

Cómo es el Relieve de Bello , Antioquía?

Mapa del relieve de Bello

mapa del relieve de bello
Mapa de bello, antioquia y su relieve

Tipos de relieve en Bello

Bello, municipio de Antioquia, localizado sobre la parte norte del estrecho valle tropical del Valle de Aburra que, junto con 10 más municipios, conforman lo que hoy se conoce como Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El tipo de relieve de Bello, relaciona uno montañoso y plano. Las alturas máximas que rodean la ciudad alcanzan los 2,600 msnm, mientras que las partes planas declinadas descienden de 1,800 a 1,600 msnm. Dos zonas claramente identificadas, que para el caso del casco urbano se encuentran hoy totalmente urbanizado, sin exceptuar sus laderas las cuales también muestran un nivel de ocupación poblacional muy importante y que en total representan los 19,7 km² del área total del municipio.

En lo que respecta a la zona rural, esta ocupa un área correspondiente a los 122,66 km. Zona de montaña localizada en los alrededores del Valle, en presencia de 19 veredas, sobre las cuales se deja ver un terreno apto (fértil y húmedo) para la ganadería y la industria láctea.

relieve de bello

El clima que desarrolla el municipio de bello es templado, debido especialmente a que su ubicación se encuentra sobre una zona tórrida. Las temperaturas promedio se encentran en los 22°C, temperatura cambiante durante todo el año, determinada por pisos térmicos, en los que puede verse reflejados paramos, que pasan por el frío hasta llegar al medio, en donde se encuentra la zona urbana, cabecera municipal que comprende una temperatura en promedio a los 26.7°C.

El clima de la ciudad se ve acompañado durante todo el año de periodos secos, y lluviosos que se intercalan y se refrescan con fuertes vientos durante todo el año.

Datos importantes de Bello

  • Municipio del departamento de Antioquia fundado en 1676
  • También se conoce como Imperio del Cacique Niquía, cuna de Marco Fidel Suárez, «Ciudad de los Artistas»
  • Gentilicio: Bellanitas
  • Su numero de habitantes son 500.000
  • La extensión total de su territorio comprende los 149 Km²
  • Se encuentra a una altura de 1.450 msnm
  • Entre sus principales actividades económicas se encuentran la industria el comercio y la construcción
  • Sus límites: al norte con el municipio de San Pedro de los Milagros, al sur con la ciudad de Medellín, al este con el municipio de Copacabana y al oeste con la ciudad de Medellín y el municipio de San Jerónimo.
  • Actualmente Bello, representa para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, un centro de desarrollo importante, debido a su crecimiento económico y urbano
  • La distancia que le separa de la ciudad de Medellín son solo 10 km, recorrido que demora en medio de transporte terrestre 15 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.