Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de barranquilla

Barranquilla es una de las ciudades más importantes de la región caribe de Colombia, es la capital del departamento de Atlántico y se considera uno de los centros económicos con mayor actividad de la costa, destacándose el comercio y el sector industrial.  Esta ciudad también es muy reconocida por sus fiestas, sobre todo el famoso Carnaval de Barranquilla, considerado de los más importantes de Colombia. El relieve de Barranquilla se divide en dos zonas grandes una plana y la otra montañosa, con elevaciones pequeñas en comparación con otras del país.

Cómo es el relieve de barranquilla ?

Descripción de Barranquilla

La ciudad de Barranquilla se encuentra sobre el vértice nororiental del Atlántico, hacia la orillla occidental del famoso Río Magdalena, a unos 15 km de donde realiza su desembocadura en el Mar Caribe. Tiene una extensión total de 154 km² de superficie, según algunas fuentes esta ciudad cuenta con una altitud media de 18 msnm, aunque se encuentran algunas elevaciones de 120 msnm dentro del municipio, así como también de  0 msnm en la costa.

Barranquilla cuenta con limites con el Mar Caribe y los municipios de Puerto Colombia, Galapa, Tubará y Soledad, así como también con el departamento de Magdalena al oriente, por medio del río del mismo nombre. Esta ciudad se encuentra administrativamente dividida en  municipio se divide administrativamente en 5 localidades: Riomar, Norte-Centro Histórico, Sur Occidente, Metropolitana y Sur Oriente.

Presenta un clima tropical seco y de sabana con temperaturas que rondan los 27 ° Cy 28 °C, siendo una ciudad para muchos muy caliente; precipitaciones anuales de 821 mm con dos temporadas uno seca y otra lluviosa. Así mismo cuenta con un sistema hidrográfico compuesto por el Mar Caribe, Río Magdalena, Caños, Arroyos y una Ciénaga.

Mapa del relieve de Barranquilla

mapa del relieve de barranquilla
Mapa de barranquilla y su relieve

Tipos de Relieve en Barranquilla

El relieve que predomina en Barranquilla es principalmente de dos tipos montañoso y plano con llanuras; en el relieve montañoso se pueden apreciar algunas pendientes y cimas irregulares, así como largas.

Hay dos tipos de zonas en esta ciudad, el área urbana y el área que queda a las afueras de la ciudad; la zona urbana de Barranquilla se halla sobre los terrenos planos con algunas pequeñas elevaciones, que pueden ir desde los 4 msnm en el oriente y hasta 98 msnm hacia el occidente. Hacia las afueras de la ciudad se encuentra las zonas montañosas con elevaciones de mayor altura que rondan los 120 msnm, localizadas igualmente en las zona occidental de la ciudad.

relieve de barranquilla

Estas formaciones que se encuentran en el municipio o ciudad de Barranquilla, presentan una composición geológica en específico donde hacen parte del período Terceario las lomas y colinas occidentales, es decir todas aquellas pendientes que se pueden alzar sobre el territorio. Por otro lado las áreas planas como valles, terrazas, playones, rebordes de ciénagas, estrechos, diques y demás; pertenecen al periodo Cuaternario, donde se encuentra presencia de materiales lacustres, marinos y eólicos.

A pesar de tener un clima tropical, en esta zona no se producen las famosas selvas tropicales, puesto que su terreno y clima son más del tipo tropical seco, debido a su ubicación sobre el Litoral caribe Colombiano, que tiene esta particular característica. De modo que la vegetación en esta ciudad es típica de un ecosistema seco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *