Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de barrancabermeja

Barrancabermeja hace parte de uno de los municipios más importantes del departamento de Santander, tanto así que es considerado como una ciudad, debido a su importancia económica y al crecimiento que ha tenido este municipio con el paso de los años. En esta ciudad se encuentra la Refinería de Petróleo más importante de Colombia, además de ser una de las ciudades más grandes de la región del Magdalena Medio de Colombia. El relieve de Barrancabermeja en su mayoría se caracteriza por zonas planas, aunque suele presentar algunas elevaciones no muy altas.

Cómo es el relieve de barrancabermeja ?

Descripción de Barrancabermeja

El municipio de Barrancabermeja cuenta con una extensión total municipal de 1.154  km², su cabecera principal se encuentra a orillas del Rio Magdalena, el cual sirve de limite para los departamentos de Santander y Antioquia por medio de los municipios de Barrancabermeja y Yondó. Esta ciudad como también es catalogada, se alza a 81 m.s.n.m,  cuenta con una temperatura promedio de 29°C y una precipitación anual de 2.675 mm, aunque en temporadas secas la temperatura sube más, por lo cual se ha catalogado a este lugar como uno de los municipios más calurosos de Santander.

Barrancabermeja limita con los municipios de Puerto Wilches , Sabana de Torres, Girón, Betulia, San Vicente de Chucurí, Simacota, Puerto Parra y con el departamento de Antioquía a través del río Magdalena. El municipio se divide administrativamente en 6 corregimientos: El Centro, La Fortuna, Ciénaga del Opón, Meseta de San Rafael, El Llanito y San Rafael de Chucuri.

Mapa del relieve de Barrancabermeja

mapa del relieve de barrancabermeja
Mapa de barrancabermeja y su relieve

Tipos de Relieve en Barrancabermeja

El municipio de Barrancabermeja en Santander cuenta con un relieve de valles planos en su mayoría dentro de sus 1.154  km² que tiene de superficie, presenta está característica en casi todo su territorio, ya que esta zona se encuentra a tan sólo 75 m.s.n.m . No obstante, es importante mencionar que dentro del relieve de Barrancabermeja hay una que otra elevación, no son relativamente altas en comparación con otros municipios de Santander. En algunas zonas rurales de este municipio o ciudad, localizadas hacia el oriente se hallan pequeñas elevaciones de la Serranía de los Yariguíes, la más conocida e importante es la Meseta de San Rafael que se encuentra en el corregimiento que lleva su mismo nombre.

También hacen parte del relieve de esta ciudad las ciénagas, quebradas y ríos que lo conforman y hacen a este municipio, rico en recursos hidrícos. Algunas de sus ciénagas de mayor importancia son la San Silvestre, Miramar, Brava, Chucurí aguas negras, Castillo, San Juan y Zarzal. En cuanto a los ríos se encuentran el Sogamoso, Oponcito, La Colorada y el más importante el río Magdalena, situado a un extremo de Barrancabermeja.

relieve de barrancabermeja

Valle del Magdalena Medio

Dentro del relieve de Barrancabermeja se destaca el Valle del Magdalena Medio, característico por ser una zona extensa, abierta y con suelos ricos para el desarrollo de la agricultura, ganadería y minería; además de contar con la presencia del Río Magdalena, una fuente hidríca muy importante para el departamento y el país en general. En esta zona se presentan temperaturas que oscilan entre los 26°C y los 33°C, presentan lluvias abundantes hasta de 3.800 mm anuales, así como bastante humedad.

En el Valle del Magdalena Medio se presentan zonas planas en su mayoría, algunas con son de tipo inundable; la vegetación que predomina pertenecen a bosques húmedos tropicales y bosques húmedos premontano, donde habitan gran cantidad de especies animales como babillas, caimanes, manatíes, gavilanes, garzas, tortugas, micos, iguanas, jaguares, zorros de monte, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.