Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de Arauca

Arauca hace parte de los 32 departamentos de Colombia, área denominada como la zona llanera, al encontrarse ubicada sobre el Piedemonte llanero en la cuenca del río Orinoco. Su relieve, uno muy variado en términos morfológicos, con características territoriales biologías diferentes que se clasifican en tres conjuntos respectivamente, la cordillera Oriental, el piedemonte y la llanura aluvial.

Descripción de Arauca

El departamento de Arauca con su capital que lleva el mismo nombre, corresponde a uno de los departamentos de mayor extensión territorial del país, con una superficie de 23.818 Km2, de población minoritaria con respecto a los demás departamentos, con tan solo 11 hab/km², el noveno menos poblado a nivel nacional por delante de Choco, Casanare, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Vichada y Guainía.

Límites y superficie: Su ubicación sobre el este de Colombia, localizado sobre la región de la Orinoquia entre los 06º, 02′ 40″ Y 07º 06′ 13″ la latitud norte y los 69º 25′ 54″ y 72º 22′ 23″ de longitud oeste, en límites con la República de Venezuela sobre el norte, sobre le sur con los departamentos de Vichada y Casanare y al oeste con el departamento de Boyacá.

Uno de los pueblos étnicos mas grandes de Colombia, con presencia en su territorio de 8 comunidades indígenas U’wa, Betoyes, Sikuani, Hitnü, Kuiba, Hitanü, Chiricoa y Piapoco. Su división fisiográfica deja ver tres grandes subregiones:  el piedemonte, la selva y la sabana, tierras sobre las cuales se encuentran establecidos sus municipios entre los que encontramos como principales, Arauca, Arauquita, Puerto Rondón, Tame, Saravena, Fortul, y Cravo Norte.

Economía: la actividad económica predominante en la que se basa su economía corresponde a la explotación petrolera, seguido de la ganadería, la minería, la agricultura, los servicios y el comercio.

Mapa del relieve de arauca

mapa del relieve de arauca

Relieve de Arauca

El relieve del departamento de Arauca es variado, se encuentra constituido por tres grupos morfológicos: la cordillera Oriental, el piedemonte y la llanura aluvial que corresponde a las tres subregiones en la que se encuentra dividido su espacio territorial, el piedemonte, la selva y la sabana.

La cordillera Oriental

Corresponde a la zona montañosa ubicada sobre la zona occidente del departamento, la cual representa maso menos la quinta parte de su espacio territorial. Entre sus características principales se encuentran sus elevaciones de hasta 500 m en límites con el piedemonte, de más de 5000 m en la Sierra Nevada del Cocuy, pendientes abruptas, paramos con frailejones como su vegetación predominante y vertientes bajas con bosque subandino.

El piedemonte

Entre sus características morfológicas predominantes se encuentran sus terrazas de relieve plano a inclinado, área cubierta por vegetación de sabana y bosque tropical, además de abanicos aluviales o conos de deyección.

La llanura aluvial

Zona selvática y de sabana en la que se pueden observar terrazas y llanuras aluviales de desborde, características por su vegetación que recubre sus tierras de vegetación de sabana inundable además de bosque de galería o cañadas producto de su ubicación geográfica a riberas de sus ríos y caños. Zona territorial que se extiende desde el piedemonte hasta los límites con la República de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.