Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de Antioquia

Esta superficie en territorio colombiano tiene un relieve bastante variado. El cual va desde grandes valles a numerosas montañas y picos que se pueden apreciar a la distancia con hasta 4080 metros sobre el nivel del mar.

Cómo es el relieve de Antioquia ?

En medio de los cerros que adornan su territorio se encuentran grandes planicies con un ecosistema muy diverso, gracias además a la cantidad de ríos que atraviesan esta zona formando cañones con el paso de los años. 

En su planicie la población aprovecha para cultivar diferentes rubros, gracias al suelo fértil por el que se caracteriza el departamento de Antioquia. Colinda nada más y nada menos que con el mar Caribe, lo cual hace mucho más atractiva a esta belleza natural con mucho que ofrecer a los visitantes. La costa antioqueña abarca más de 240 km.

Mapa del relieve de Antioquia

mapa del relieve de amtioquia
Relieve de Antioquia mapa

Tipos de relieve en Antioquia

El 60% del relieve de Antioquia está compuesto por zonas altas, las cuales se dividen en dos zonas; la cordillera central y la cordillera occidental

La primera es la que contiene mayor cantidad de territorio con más zonas montañosas. Dentro de su espacio se encuentra la mayor población que tiene el departamento antioqueño y gracias al clima cálido de ambas cordilleras la vegetación es muy rica y prospera, pues el clima hace que la zona sea óptima para el crecimiento de árboles y diferentes tipos de vegetación. 

La cordillera occidental por su parte es la más angosta, pero cuenta también con picos muy elevados, en ella se encuentra el Parque de la Orquídea, uno de los parques naturales más importantes de todo el país.

Imponentes ríos atraviesan esta zona, entre los cuales podemos mencionar el río Cauca, perteneciente a la zona del bajo Cauca, el valle del río Atrato, el valle del río Magdalena y el valle del río Urabá.

Hermosas cascadas, zonas boscosas, piedras volcánicas gigantes y una abundante gama de especies animales son algunos de los atractivos más llamativos del relieve de Antioquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.