Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de África

Como el tercer continente más grande de la Tierra, África ocupa más de 30 millones de km2, lo que corresponde un 6% de la superficie terrestre y un 20,4% de las tierras emergidas. África está elevada desde 600 a 800 metros sobre la superficie del mar.

Relieve de Africa
Tipos de relieve de África

Podemos encontrar que el relieve Africano se basa en una gran placa tectónica caracterizada por ser antigua y rígida. Además se puede decir que una gran meseta de unos 750 metros, se extiende por todo el continente Africano. Dicha meseta parte desde el Sur de África hasta el Mar Rojo.

Posee un clima variado, siendo el clima entre cálido y templado en el Norte y Sur del continente; una clina ecuatorial en el Ecuador del continente y un clima tropical en las zonas centrales del Continente Africano.

Características del Relieve Africano

  • Hay una zona que es separa por las placas tectónicas (placa Somalí y placa Arábiga).

Dicha zona es correspondida por un valle llamado Rift donde en común que haya procesos naturales como los terremotos y los volcanes.

  • En una grandísima llanura que tiene zonas bajas donde suelen acumularse sedimentos de grandes ríos, podemos encontrar al río Congo y el lago Chad.
  • Las montañas no son muy comunes en el territorio Africano, sin embargo, ellas se encuentran como tal, es rodeando el continente Africano. Se puede ubicar al norte la cordillera alpina del Atlas-Rif. Mientras que en el centro del Sáhara el macizo de Ahaggar, el Tibesti y el macizo Ayr. Por otro lado, yendo más hacia el sur se encuentran el macizo de los Bongo y el macizo de Adamua.
  • Se pueden ubicar en el Sur los montes Mitumba, Motopa y Muchinga, además de la cordillera Drakensberg, en el extremo sur.
  • El valle Rift es el sistema montañoso más destacado, debido a que en él se consiguen aquellas tierras con mayor elevación. Por ejemplo, la mayoría de Etiopía está ubicada a más de los 3.000 metros de altura.

Como detalle adicional, se puede añadir que por lo general, las montañas que se encuentran en esta zona, son de de origen volcánico. Mejor dicho, todo el valle Rift está lleno de volcanes.

Listado de las Mayores Elevaciones del Relieve Africano

  • Kilimanjaro con 5.895 metros
  • Kenia con 5.119 metros
  • Ras Dashan con 4.620 metros
  • Tubkal con 4.165 metros
  • Camerún con 4.070 metros

¿Qué te parece el relieve de africa? Impresionante ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.