Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Marismas del Guadalquivir

Las marismas del Guadalquivir, se localizan al sureste de España, en el antiguo estuario del río Guadalquivir; sobre las provincias de Huelva, Cadíz, Andalucía y Sevilla; exactamente en la zona geografica conocida como «Depresión del Guadalquivir«.

Entiéndase como «marisma», ecosistema húmedo con plantas acuáticas, fondos arenosos, cubiertos de agua marina y dulce, se caracterizan por ser zonas planas e inundables.

Marismas del Guadalquivir : Origen, biodiversidad y economía.

Las marismas del Guadalquivir en un principio no existían, se formaron a causa de la acumulación de depósitos marinos y fluviales de tipo aluvión; que traían consigo arena, limo y arcilla. Estos materiales fueron arrastrados por la marea del océano y el río Guadalquivir, creando asentamientos de estos componentes por todo el terreno.

Esta zona anteriormente era un lago marino, llamado «lacus gustinos», que poco a poco se iría transformando a  lago de agua dulce; albergando en su interior a tres islas (Hernando o Isleta, Mayor o Captor y Menor o Captiel) y convirtiéndose en lo que conocemos hoy en día como las marismas.

Guadalquivir

Se caracteriza por ser un área de terrenos planos, bajos e inundables. Se extienden desde los distintos brazos del río Guadalquivir, hasta orillas de la zona costera, separada de esta por las famosas dunas del Parque Nacional Doñana. Localizada en el ultimo tramo del río, para ser más precisos.

Tiene una extensión aproximada de 2000 km², descrita como una bahía o ensenada litoral. Abarca los municipios de Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Aznalcázar, Las Cabezas de San Juan, Dos Hermanas, Lebrija, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río y Utrera.

Gran parte de los terrenos de estas marismas son inundables, sobre todo en las temporadas de lluvias, que es cuando más esta área llega a convertirse en una verdadera zona lacustre inmensa. No obstante, durante otras temporadas del año, las zonas más bajas mantienen pequeños asentamientos de aguas formando algunos lucios, caños y una que otra laguna.

Biodiversidad en las Marismas del Guadalquivir

La vida en las Marismas del Guadalquivir es realmente extraordinaria, en este ecosistema tan poco común, habitan numerosas especies de aves, alrededor de 150; mamíferos, reptiles, peces, entre otros; así como especies de plantas muy curiosas que logran sobrevivir a estos terrenos tan difíciles.

A continuación vamos a conocer más sobre la flora y fauna que habitan en estas marismas.

Fauna

Las especies residentes de aves en el Guadalquivir, es decir que están presentes casi todo el año son la Espátula común, Morito común, Cerceta pardilla y la Garcilla bueyera; cualquiera de estas especies se le puede hallar en las superficies de agua.

Las aves que vienen a esta zona en verano para reproducirse son la canastera, el milano negro y el alzacola rojizo. Gran parte de estas especies se encuentran en cualquier camino de las marismas, bien sea buscando alimento o sencillamente cumpliendo su estadía de migración. Por lo general, suelen poner sus nidos en árboles y zona altas.

Y las especies de aves invernantes, que pasan el invierno y en verano algunas regresan a su área de procedencia son: Flamenco común, Focha común o gallaretas, el Ánade azulón, el Tarro blanco, la Garza real, el Cigüeñuela común, la Avoceta, la Gaviota picofina, el Águila pescadora y el Aguilucho lagunero occidental. 

marismas del guadalquivir

Mamíferos, reptiles, anfibios e insectos

El zorro (Vulpes vulpes), conocido por su pelaje cobrizo y larga cola terminada en color blanco, es de los mamíferos mas numerosos en esta área. Se le puede encontrar en cualquier área de las marismas de Guadalquivir. Por su parte la Nutria paleártica, habita en cualquier sitio donde haya un curso de agua, preferiblemente donde encuentre peces y cangrejos.

En las zonas de cúmulos de piedras habita la culebra de herradura, uno de los reptiles mas famosos de esta zona geográfica. Tambien se pueden encontrar ranas comunes, de tamaño mediado en aguas dulces, se caracterizan por su color verde, acompañado de manchas negras y líneas blancas. En los jardines y cultivos es muy normal apreciar arañas tigre, conocida porque en sus patas y cuerpo tienen bandas de color amarillo, negro y blanco, muy similar a la de un tigre.

Las mariposas macaón, habitan en cualquier zona de las marismas, pero se le puede hallar con más frecuencia donde crecen los hinojos; son de color amarillo, negro y naranja.

Peces y crustáceos 

En las aguas de las marismas se pueden hallar peces como anguilas y ejemplares de Boquerón, los más jóvenes permanecen en el río, mientras que los adultos prefieren las aguas de la desembocadura del río, el Golfo de Cádiz y costa de Doñana. El Boquerón es considerado la especie más común de las aguas de estas marismas. El Albur o Lisa, es otra especie de allí, se estima que hay alrededor de 5 especies diferentes de albur, se les encuentran en el río y los caños.

Cabe mencionar que el esturión, un pez de más de 2 metros de largo, era una especie común en el Guadalquivir. Lamentablemente la construcción de una presa, hizo que estos grandes animales se acumularan en el río, donde se les podía capturar más fácil, llevándolos al punto de la extinción.

Por otro lado, en los estuarios, caños y en general agua de las marismas con salinidad más elevada habitan el camarón de estero (Palaemonetes varians), mientras que en las aguas mas dulces como en los ríos y balsas vive el camarón de río (Palaemon longirostris).

Flora

La vegetación en este tipo de ecosistemas, se caracterizan por contar con grandes cualidades para adaptarse, logrando soportar concentraciones de sal de 10%, producto de las condiciones de estos terrenos. Asimismo, al estar constantemente en inundaciones los suelos, llegan a carecer de aireación adecuada, siendo un factor determinante en las especies de plantas en las marismas.

Las especies de plantas mas comunes en las Marismas del Guadalquivir son : Saladillo, armajo, sosa (habita en las marismas de agua salada); el Almajo, armajo, sapina, jabonera (se encuentran en las partes más elevadas de la marisma); el junco (se les puede ver en la marisma de agua salada y dulce), la castañuela (habita en las marismas de agua dulce), el hinojo (se le puede ver a los costados del camino de la marisma), Ranúnculo (habita en zonas encharcadas de agua dulce y salada) y el Taraje (se puede apreciar en cualquier lugar de la marisma).

Es importante mencionar que en cuanto al tema de especies invasoras tanto en animales como plantas, son pocas, sin embargo las mencionaremos a continuación: Azolla (Azolla filiculoides), un helecho de agua dulce o salada de origen sudamericanoCangrejo rojo (Procambarus clarkii), crustáceo de 10 cm de agua dulce, de origen estadounidense; finalmente Cangrejo azul (Callinectes sapidus), crustáceo de 23 cm que habita aguas salobres, de origen americano.

Gran parte de estas especias invasoras, son las principales responsables de daños y posteriormente cambios en este ecosistema. De ahí la importancia de mantener controlada las especies y claramente evitar que se introduzcan nuevas.

Actividades económicas en Marismas Guadalquivir

Hay muchos factores en los suelos de esta zona que no permiten el desarrollo de actividades economicas, es por ello que no han sido terrenos muy explotados, durante varios siglos. La salinidad de los suelos, sus zonas inundables constantemente y suelos arenosos, no han permitido un total aprovechamiento de ellas.

No obstante, la colonización del siglo XIX fue permitiendo buscar opciones para explotar dichas zonas, adecuando terrenos y construyendo todo tipo de infraestructuras como diques, barreras y demás que pudieran lograr dicho objetivo. Es así como se centraron en la margen izquierda del Guadalquivir, con el fin de desarrollar sus actividades agrícolas. Mientras que la margen derecha por su parte se conservó en su estado natural.

Marismas del Guadalquivir

La ganadería en este sector con el paso de los años ha perdido terreno, sin embargo hoy en día sigue siendo la cuna del toro de Lidia en Andalucía. La pesca en estos momentos se lleva a cabo de forma artesanal, donde se pescan algunas especies como anguilas y camarones. Tiempo atrás las aguas del Guadalquivir eran utilizadas para la pesca de esturión.

La agricultura por su parte, es quién hoy en día mas explota a las Marismas del Guadalquivir, a través de los cultivos de arroz, desarrollados al margen derecho del Guadalquivir. Se estima que hay cerca de 28.000 hectáreas dedicadas a esta actividad económica, de la cual se obtiene un 40% de la producción total del país. Sevilla es de las provincias lideres en producción de este cereal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.