Saltar al contenido
Tipos de Relieve

Relieve de Bolivia

Aunque Bolivia es un país fundamentalmente andino, la mayor parte de su territorio se extienden sobre la llanura amazónica. El relieve que caracteriza el territorio de Bolivia mayoritariamente es de tipo llano, sin dejar de ser importante una parte de sus tierras sobre las cuales se observan cadenas montañosas y serranías.

La Republica de Bolivia se divide política y administrativamente en 9 departamentos, 112 provincias, 327 municipios y 1.384 cantones. En relación al tipo de relieve que presenta, sus elevaciones se destacan en alturas aproximadas a la a 6.500 msnm caso el de Nevado Sajama, Illapu, e Illimani.

El punto más bajo en territorio boliviano se encuentra a los 70 msnm cerca del río Paraguay.

¿Cómo es el Relieve de Bolivia?

El territorio comprendido por el país soberano de Bolivia se enmarca en medio de un relieve de llanura, pese a que mayoritariamente pertenece al territorio andino, al encontrarse ubicado en medio de la cordillera de los Andes, la Cuenca Amazónica y la Cuenca del Plata.

Las cuatro zonas geográficas de Bolivia

De su territorio se dejan distinguir cuatro unidades fisiográficas muy bien definidas, los Andes (Zona Andina), la zona Subandina (Chaco y Yungas), los Llanos y la Llanura Amazónica (Amazonía).

Zonas geográficas de Bolivia
Zona Característica Ubicación
1 Los Andes (Zona Andina) Región Andina correspondiente al 28% del territorio nacional.
2 Zona Subandina (Valles y  yungas) Region Subandina intermedia entre el altiplano y los llanos orientales, correspondiente al 13% del territorio boliviano.
3 Los Llanos Se localiza en medio de la zona andina y amazónica boliviana, representa el 60% del territorio de Bolivia.
4 La llanura amazónica Territorio de llanura de selva que abraca el 59% del territorio nacional.

Mapa del Relieve de Bolivia

geografia de bolivia
Mapa de Bolivia y su relieve.

Zonas geográficas de Bolivia

Los Andes Bolivianos

La zona que geográficamente corresponde a la región Andina en Bolivia, representa para el país el 28% del territorio nacional con una extensión aproximada de 307.000 km². Dicha zona se encuentra localizada entre las cordilleras Occidental y Oriental a 3.000 m.s.n.m.

En medio de las dos cordilleras se encuentra la meseta altiplánica y algunas de las cumbres más destacadas del continente americano, sin dejar de mencionar el lago más alto del mundo, lago Titicaca situado a 3.810 m.s.n.m, de una amplia extensión que alcanza mas de los 8.000 km² y que le convierte en una fuente navegable.

zonas geograficas de bolivia
Zona andina de Bolivia.

Zona Subandina de Bolivia

Esta región boliviana o zona abarca el 13% del territorio nacional, cuenta con una superficie de 142.815,53 km² . Estos terrenos sobre los cuales se dejan ver formas de relieve que comprende los valles, y los yungas. Aquí se desarrollan temperaturas que van desde los 15ºC a 25ºC, tierras características por el desarrollo agrícola que alcanzan los 2.500 m.s.n.m.

relieve de bolivia
Región Subandina, Bolivia.

Llanos Bolivianos

Es también conocida como la region de los Llanos Orientales, cuenta con una superficie terrestre de 648.162,79 km², abarcando lo que sería un 60% del territorio boliviano. Esta zona geográfica comprende las subregiones del Gran Chaco y la subregión Platense (Cuenca del río Plata), elevados a una altura promedio de 1000 msnm. Presenta un relieve plano con leves elevaciones o irregularidades, de tipo aluvial; así mismo se caracteriza por contar con áreas boscosas y selváticas de tipo amazónico.

relieve de bolivia
Llanos Orientales, Bolivia.

Llanura Amazónica

Territorio de relieve llano que abarca 40% del territorio nacional localizado sobre la parte norte de la Cordillera Oriental, la cual comprende las zonas de llanuras y extensas selvas que en vegetación y ecosistemas de fauna datan de gran importancia no solo para el país sino para el planeta, al ser parte de la selva amazónica, la cual es considerada como el pulmón del mundo.

zonas geograficas de bolivia
Region amazonica de Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.